• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidieron salida de Guzmán y Acuña de la carrera presidencial

Miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidieron salida de Guzmán y Acuña de la carrera presidencial | Foto: Perú.com

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


Representantes de estos organismos subrayaron que la JNE tiene competencia para decidir sobre las postulaciones presidenciales, tras la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña. 

Observadores electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú manifestaron su aprobación a la expulsión de dos candidatos a la Presdencia en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de abril.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó el martes la salida de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) por irregularidades en el lanzamiento de sus postulaciones, así como la entrega ilegal de dádivas. 

En ese orden, los observadores de la UE y la OEA llamaron a respetar la decisión del JNE e instaron a los votantes a acudir a las urnas en total calma.

"Creo que el cuerpo electoral está bien preparado para tomar este tipo de decisiones", dijo Renate Weber, jefe de la misión de observación electoral de la UE en una rueda de prensa celebrada el martes en Lima. 

Antes de que el JNE confirmara la decisión Weber comentó: "Hoy (martes) se imprime la cartilla de votación y si alguien más va a ser excluido, creo que puede ser problemático (...) No todos están bien informados y (tal vez) quieran votar por alguien y ven que no está en la lista. Sobre todo en un país donde el voto es obligatorio". 

Por su parte, Sergio Abreu, líder encabeza la delegación de la OEA, resaltó que el JNE es una instancia competente y aclaró que su visita a Perú estaba prevista desde hacía meses, de modo que "no tiene nada que ver con las protestas o los eventos que han precedido a las elecciones".

>> Conozca a los candidatos para las presidenciales de Perú.

Miles de peruanos han salido a la calle en los últimos días para protestar contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, favorita para los comicios presidenciales, porque no desean recordar el mandato de Alberto Fujimori, su padre. 

Exigieron al JNE que excluyera a Keiko de la lista de candidatos a la presidencia, pero la jurisdicción solo informó que las pesquisas contra la aspirante de Fuerza Popular continúan abiertas. 

Recientemente, el caso de corrupción en el que está implicado el expresidente peruano Alan García, salió a luz. La encuestadora Datum le habría pedido dinero a cambio de favorecerlo en la campaña electoral de 2006. Así lo afirmó el examandatario, quien precisó que la cifra alcanzó los 800 mil dólares.

No obstante, diversos analistas aseguran que se trata de una campaña para desacreditar las encuestas a causa de los bajos niveles de intención de voto hacia García, quien se postula por el Partido Alianza Popular. 

El próximo 10 de abril, los peruano elegirán un presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, además de a sus representantes en el Parlamento Andino.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.