• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Donald Trump indignó de nuevo a Pekín al insinuar que no se siente atado a la política de "una sola China".

Donald Trump indignó de nuevo a Pekín al insinuar que no se siente atado a la política de "una sola China". | Foto: Reuters

Publicado 12 diciembre 2016



Blogs


Global Times, un diario chino, asegura que Trump es "tan ignorante como un niño en asuntos de política exterior" si piensa que puede negociar con la política de "una sola China".

El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indignó de nuevo a Pekín al insinuar que no se siente atado a la política de "una sola China", posición mantenida por el país nortemericano durante 40 años que supone que Washington solo reconoce al Gobierno de China y no al de Taiwán. 

Trump señaló que "entiende" la política que la Casa Blanca ha mantenido con Pekín, pero añadió que no sabe por qué tienen que "estar ligados a una política de una sola China, a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio".

Asimismo, advirtió de que no le corresponde a Pekín decidir si responde o no una llamada de la líder de Taiwán. Esta acción generó un roce diplomático entre Estados Unidos y China por la conversación telefónica mantenida entre el magnate republicano y la presidenta de Taiwán el pasado 2 de diciembre.

>>Trump arremete contra China a través de Twitter

Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y se trata de un asunto de alta sensibilidad en el país. La política exterior entre China y EE.UU. observa el principio de “una sola China”, que le permite reconocer a Pekín como representante de China y mantener al mismo tiempo relaciones informales con Taipei. 

El diario oficial chino Global Times asegura en un editorial que el presidente electo norteamericano es "tan ignorante como un niño en asuntos de política exterior" si piensa que puede negociar con la política de "una sola China".

"Parece que Trump necesita urgentemente estudiar política exterior. En particular, necesita estudiar en qué consisten las relaciones entre China y Estados Unidos", remarca Global Times. También afirmó que si Trump llegara a abandonar la política de "una sola China", Pekín no tendría motivos para "anteponer la paz al uso de la fuerza para tomar Taiwán de nuevo".

>>Trump desafía a China: tuits amenazantes y llamada temeraria a Taiwán

"China debe pertrecharse para los nuevos altibajos de la montaña rusa en la que se convertirán las relaciones con Estados Unidos", admite, y advierte: "Quizás más países deberían también abrocharse el cinturón de seguridad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.