• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cunha es el principal promotor del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Cunha es el principal promotor del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2016

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, es acusado de poseer cuentas ilegales en Suiza.

El Supremo Tribunal de Brasil votó a favor este miércoles de abrir un nuevo proceso por corrupción en contra del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido del cargo el pasado 14 de junio.

En marzo, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, acusó a Cunha de tener cuentas bancarias ilegales en Suiza, un hecho que el exdirigente de la Cámara niega pese a que la justicia del país europeo lo confirmó.

Los investigadores de la operación anticorrupción Lava Jato consideran que el dinero que nutrió estas cuentas, que tiene unos nueve millones de reales (más de dos millones y medio de dólares), provenían de la intermediación ilegal de Cunha en operaciones de soborno de la compañía estatal Petrobras.

Cunha, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ya responde por una acción penal en su contra interpuesta ante la Corte Suprema. Fue acusado de recibir cinco millones de dólares de "propina" por un contrato de navíos-sonda en dicha estatal.

En mayo, Eduardo Cunha fue apartado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) de la presidencia de la Cámara Baja. El 7 de junio, el fiscal Rodrigo Janot solicitó su detención, así como la del expresidente José Sarney, por intentar bloquear las investigación de corrupción Lava Jato.

El 14 de junio, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados solicitó la anulación definitiva de su mandato como presidente de la Cámara Baja. Cunha ahora responde a un proceso político-disciplinario ante el legislativo por mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la estatal Petrobras y ocultarle la tenencia de cuentas bancarias en el exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.