• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal instó nuevamente al Comité de Ministros a evaluar el proyecto.

El Tribunal instó nuevamente al Comité de Ministros a evaluar el proyecto. | Foto: Diario Chile

Publicado 7 enero 2018



Blogs


El Tribunal consideró que la empresa constructora no respetó las medidas compensatorias establecidas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Un Tribunal Ambiental de Chile anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de la Central de la Hidroeléctrica Río Cuervo, en la región de Aysén.

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en la ciudad chilena de Valdivia anuló la aprobación del Comité de Ministro sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo de la empresa Energía Austral SpA, la cual fue aceptada en 2016.

La sentencia concluyó que la compañía Energía Austral SpA no logró comprobar “ni de manera cualitativa ni cuantitativa que los bosques o humedales a ser compensados sean equivalentes con los ecosistemas a inundar y los ecosistemas que se proponen compensar”.

>> Indígenas chilenos convocan a marcha contra termoeléctrica

“En el caso de la compensación de bosques si bien existe una compensación en términos de hectáreas, no se conoce si la productividad ambiental de cada hectárea es similar, y por lo tanto debe demostrarse si los ecosistemas, funciones y servicios ecosistémicos del bosque a reemplazar implican el evitar una pérdida neta”, cita la sentencia.

Asimismo, apuntó que las medidas compensatorias propuestas para la pérdida de 2.450 hectáreas de humedales no correspondían a los establecidos en la Guía para la compensación de biodiversidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La resolución contra la construcción fue presentada ante el Tribunal por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Corporación Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff).

>> Comité de Ministros de Chile rechaza proyecto minero Dominga

Tras la decisión del ente ambiental, ahora el Comité de Ministros deberá analizar nuevamente el proyecto para determinar la equivalencia entre el ecosistema a inundar y el propuesto para compensar.

Los chilenos han hecho manifestaciones contra la aprobación de la Central hidroeléctrica al calificarla como una “mala señal” y que deben proyectarse otros tipos de energías que no atenten contra la naturaleza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.