• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comité considera que el proyecto no se hace cargo de temas relacionados con el impacto en la calidad del aire, la contaminación lumínica, el ruido, el riesgo de accidentes y los derrames en la operación portuaria.

El comité considera que el proyecto no se hace cargo de temas relacionados con el impacto en la calidad del aire, la contaminación lumínica, el ruido, el riesgo de accidentes y los derrames en la operación portuaria. | Foto: @EPA_Chile

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


Según el Comité la iniciativa "presenta insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación".

El Comité de Ministros de Chile liderado por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, corroboró este lunes su rechazo al proyecto minero portuario Dominga presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo pasado había rechazado el proyecto.

El proyecto, que contempla una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares, tiene como finalidad la explotación de hierro y de cobre en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

“A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”, explicó Mena.

>>Gobierno chileno presentará proyecto de matrimonio igualitario

La decisión de los secretarios de Estado de las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería otorgó tres votos en contra y dos a favor.

"Los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio, el Comité de Ministros y los secretarios de Estado, son bastante claros en cuanto a que había vicios en la línea base que permitía que este proyecto pudiera tener aprobado”, señaló el titular de Medio Ambiente.

>>Aduana boliviana instala seguridad en la frontera con Chile

Asimismo, señaló que "el comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto".

El titular de Ambiente enfatizó que "como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas, más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.