• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Entes internacionales, como la OEA, confirman la legalidad de los comicios.

Entes internacionales, como la OEA, confirman la legalidad de los comicios. | Foto: Efe.

Publicado 3 enero 2017

Las autoridades informaron que no hubo un fraude que pudiera afectar el proceso electoral, cuyos resultados definitivos está previsto que sean anunciados este 3 de enero por el Consejo Electoral Provisional.

El Tribunal Electoral de Haití envió este martes al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales del pasado 20 de noviembre en el país caribeño, donde reconoció que hubo irregularidades, pero aseguró que no se produjo un fraude masivo como afirmaban varios excandidatos.  

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda vuelta, prevista para el 29 de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

>> Haití aplaza para el 3 de enero anuncio de resultado electoral

Para este martes 3 de enero está pautado que el CEP publique los resultados definitivos de los comicios generales de la nación caribeña.

El pasado 1 de diciembre tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron los resultados preliminares que le dieron la victoria al joven Moise, entre ellos Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, y Moise Jean Charles, de Pitit Dessalines, que anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral, y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que los datos oficiales "están en línea" con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios.

>> Primeros resultados: Jovenel Moises gana presidencia de Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.