• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El cantautor fue asesinado luego del golpe de Estado de Pinochet a Salvador Allende. (Foto: El Mercurio)

El cantautor fue asesinado luego del golpe de Estado de Pinochet a Salvador Allende. (Foto: El Mercurio)

Publicado 3 septiembre 2014

Tres exoficiales del Ejército de Chile son acusados por los delitos de secuestro simple y homicidio calificado contra el cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga, quienes fueron asesinados el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado a Salvador Allende y liderado por Augusto Pinochet.

Un juez chileno dictaminó un nuevo procesamiento contra tres exoficiales del Ejército de ese país por el caso del homicidio del popular cantautor Víctor Jara y del exdirector de cárceles Littré Quiroga. Otros nueve militares también han sido acusados por ese caso.

El juez Miguel Vázquez "sometió a proceso a los exmiembros del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez, en calidad de autores, y a Ramón Melo como encubridor", indicó un comunicado del Poder Judicial, difundido este miércoles.

Los tres exoficiales están acusados por los delitos "de secuestro simple y homicidio calificado" de Víctor Jara y de Littré Quiroga.

Según la investigació, Víctor Jara recibió 44 impactos de bala y Quiroga sufrió 23 impactos de bala, ambos casos con armas de calibre 9,23 milímetros. Los cadáveres aparecieron días después junto a otros cuerpos cerca del cementerio general de Santiago.

"Escuchamos simplemente dentro de un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Littré en el Estadio Chile, después de 41 años. Eso hay que celebrarlo a pesar de todo", dijo Joan Jara, viuda del cantante que estuvo presente durante el fallo judicial.

Jara y Quiroga fueron asesinados en un estadio de Santiago que hoy lleva el nombre del popular artista el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado a Salvador Allende y liderado por Augusto Pinochet, con apoyo político y militar del Gobierno de los Estados Unidos.

La brutal dictadura de Pinochet acabó con la vida de más de 3 mil 200 personas y dejó a 38 mil torturadas, según cifras oficiales. Muchas familias todavía buscan los restos de víctimas, desaparecidas hace ya 40 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.