• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entrega del Premio Nobel de Física 2

Entrega del Premio Nobel de Física 2'016 | Foto: AP

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


El premio Nobel de Física 2016 fue otorgado a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, que trabajan en Estados Unidos, por sus investigaciones sobre la materia.

El Premio Nobel de Física 2016 fue concedido este martes, ex aequo, a David J. Thouless, por un lado, y a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, por otra, por revelar los "secretos exóticos de la materia".

El fallo, dado a conocer por el Instituto Karolinska de Estocolmo, destaca que estos tres científicos británicos "abrieron la puerta" a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales.

>>Medellín abre sus puertas al premio Gabriel García Márquez

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington , Haldane, de 65, profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y Kosterlitz, de 73 años, ejerce como profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

>>Bogotá acogerá la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980 pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo

El dato: En el 2015, el Nobel de Física fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B McDonald por su descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces.

El lunes Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, Japón,1945) fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2016 "por sus descubrimientos en la autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.