• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades reportaron que en la ciudad de Bogotá hubo una asistencia de aproximadamente tres mil personas.

Las autoridades reportaron que en la ciudad de Bogotá hubo una asistencia de aproximadamente tres mil personas. | Foto: Colprensa

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


Los asistentes manifestaron su apoyo a la huelga nacional de maestros en Colombia que inició el pasado 22 de abril. 

Este viernes 1 de mayo miles de trabajadores colombianos salieron a marchar por las calles de Bogotá y en las principales ciudades de Colombia, para exigir mejoras en las condiciones laborales y manifestar su apoyo a la huelga nacional de maestros que inició hace poco más de una semana, en el marco del Día del Trabajador,

“La Central Unitaria de Trabajadores ha convocado a la plaza de Bolívar (en Bogotá) para rendir un homenaje a todos los mártires sindicalistas que han caído por su lucha en torno a la reivindicación social y laboral, y también para apoyar de forma unánime el paro nacional del magisterio", afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Pedraza.

Los organizadores reportaron que en la ciudad de Bogotá hubo una asistencia de aproximadamente tres mil personas, mientras que en las otras 50 actividades que fueron convocadas en el resto del país, asistieron más de 50 mil trabajadores.

En las manifestaciones resaltaron las pancartas de apoyo a la huelga de maestros, que comenzó el pasado 22 de abril, la cual busca mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, algo que gobierno y profesores buscan resolver en una mesa de diálogo.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert, precisó que "hoy conoceremos qué propone el gobierno a ver qué tan lejos o cerca estamos de un acuerdo". 

El Dato: De acuerdo un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia es uno de los países del mundo con más alto índice de homicidios de sindicalistas, con dos mil 800 de estas muertes entre 1984 y 2011.

Mensaje del presidente Santos

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos estuvo presente en el acto de incorporación de víctimas del conflicto armado colombiano al mercado laboral, y se comprometió a "seguir fortaleciendo" los derechos de los trabajadores y llamó a los representantes sindicales a trabajar con el gobierno.

"Mi mensaje a todas las centrales obreras, que en este momento están marchando, es que aquí hay un gobierno que respeta sus derechos, que los quiere fortalecer cada vez más porque creemos en el trabajo digno, pero que al mismo tiempo tenemos que todos trabajar juntos sin confrontación". precisó Santos. 

Se conoció que cuando ya culminaban las marchas de trabajadores en las ciudades de Bogotá y Medellín (noroeste), se presentaron disturbios que activaron a las fuerzas de orden público, sin mayores consecuencias.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que las "movilizaciones son absolutamente naturales, justas y se hacen en total normalidad".  

En Contexto
Este viernes el mundo celebra el Día Internacional del Trabajador. Mientras América Latina enaltece las mejoras sociales impulsadas por los gobiernos progresistas, en otras partes del mundo se dan protestas pidiendo el reconocimiento de derechos laborales.

Siga el Minuto a Minuto: El mundo celebra el Día del Trabajador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.