• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto inició desde tempranas horas de la mañana en La Habana, Cuba

El acto inició desde tempranas horas de la mañana en La Habana, Cuba | Foto: AIN

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


La actividad, encabezada por Nicolás Maduro y Raúl Castro, cuenta con más de 2 mil asistentes de 68 países de América Latina y el mundo. 

Con la participación de unos 2 mil ciudadanos de 68 países de América Latina y el mundo, Cuba inició este viernes una gran movilización por el Día Internacional del Trabajador.

 

El acto central se lleva a cabo en la plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba, y está liderado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, acompañado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guillarte, fue el encargado de dar el discurso inaugural del desfile desde el monumento al héroe nacional José Martí, quien resaltó la fortaleza de la clase obrera y su apoyo al proceso constructivo del país.

Guillarte agradeció a las decenas de naciones que acompañan la movilización y especialmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le reafirmó el respaldo del Gobierno de Cuba y de su pueblo. Recordó además la labor del Comandante Hugo Chávez en las reivindicaciones laborales.

El tradicional desfile cuenta con la participación de trabajadores de todos los sectores del país (salud, educación, cultura, campesinado, entre otros). Sin embargo, la marcha es encabezada por los profesionales de la salud, quienes participaron en la lucha contra el ébola en varias naciones de África.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, reportó vía telefónica que en la plaza de la Revolución "no cabe un alma" y que a los miles de cubanos que han salido a marchar, los acompañan "más de dos mil amigos de 70 países (...) son más de 200 organizaciones que están acompañando a Cuba en esta plaza".

"La marcha es rápida, no cabe un alma en esta plaza, se ve un mar de pueblo", añadió López.

Los primeros en desfilar fueron Los Cinco héroes antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González. 

"Comenzó por el paso en la plaza de Los Cinco (héroes) cubanos que estuvieron presos injustamente", dijo López al narrar la presencia de los antiterroristas en la gran movilización.

La periodista de teleSUR relató que una de las principales demandas en esta manifestación popular es el levantamiento del bloqueo como condición irrenunciable para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

"Esto es algo que se está exigiendo acá con pancartas", detalló.

De acuerdo con lo narrado por la reportera, "en esta marcha se ha pedido que quede eliminado el bloqueo", que injustamente ha impuesto Estados Unidos a Cuba.

Se espera que este desflile lo cierre un bloque gigante de 50 mil jóvenes, entre ellos representantes de delegaciones deportivas.

Minutos después que iniciara la marcha comenzó a caer en Cuba un fuerte aguacero. "Lo que está es cayendo tremendo aguaecero (...) pero la marcha no se detiene", reportó Fabiola López en contacto con teleSUR.

 

En todas las plazas de todas las provincias del país se realizan actos similares. 

"Están sucediendo actos similares a este en cada provincia del país (...) en todas las calles,  en todas las avenidas, así como en la plaza de la Revolución", dijo la periodista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.