• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En las próximas 36 horas se esperan lluvias fuertes", advirtió el Instituto Meteorológico Nacional.

"En las próximas 36 horas se esperan lluvias fuertes", advirtió el Instituto Meteorológico Nacional. | Foto: @IMNCR

Publicado 5 octubre 2017



Blogs


92 caídas de árboles, 70 inundaciones  y 26 deslizamientos ha reportado el Cuerpo de Bomberos.

Al menos siete personas fallecieron en Costa Rica y 10 permanecen desaparecidas como consecuencia de derrumbes y caídas de árboles, por la tormenta tropical Nate, informaron este jueves fuentes oficiales. 

"Hasta este momento tenemos una contabilidad de siete fallecidos por derrumbes, terraplenes, inundaciones y caídas de árboles", señaló el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial de ese país, Giovanni Rodríguez.

También hay al menos 10 personas desaparecidas y actualmente están procurando dar con su paradero, añadió.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reporta la atención de 203 emergencias, divididas en 92 caídas de árboles, 70 inundaciones, 15 personas atrapadas en inundaciones y 26 deslizamientos entre las 08H00 (hora local) de este miércoles y las 11H00 (hora local) de este jueves.
 

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte registra 18 rutas nacionales con cierre total, y 13 con paso regulado, debido a los intensos aguaceros asociados a Nate y que han provocado derrumbes sobre las vías.
 

"Comenzó como un ciclón a principios esta semana, fue tomando fuerza y ya desde ayer (miércoles) estaba pronosticado que pasara a tormenta, lo cual sucedió después de las 18H00 hora GMT y fue cuando comenzó la mayor crisis del país", indicó Rodríguez.

Hay zonas totalmente inundadas, además de deslizamientos de tierra, cortes de electricidad y carencia de agua, agregó. 

Fuentes oficiales reseñan que actualmente 3.500 oficiales de la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras, la Policía Turística y el Servicio de Vigilancia Aérea trabajan en la emergencia nacional.

Nate avanza

El centro de la tormenta Nate continúa moviéndose por el noreste de Nicaragua. Se esperan inundaciones debido a lluvias sobre zonas de Centroamérica, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés). 

En la trayectoria pronosticada "el centro de la depresión deberá moverse a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta tarde (jueves) y después sobre el noroeste del mar Caribe esta noche y viernes. Se espera que el centro se aproxime a la costa de la península de Yucatán la tarde de este viernes", sostiene el NHC. 

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 kilómetros por hora, mientras que se pueden producir ráfagas de más velocidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.