• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora.

Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora. | Foto: Reuters

Publicado 27 agosto 2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará el martes el estado de Texas, informó este domingo la Casa Blanca.

La tormenta tropical Harvey dejó este domingo al menos una persona muerta en Houston donde provocó catastróficas inundaciones que obligaron a los vecinos a subirse a los tejados de sus casas para salvar su vida.

La Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, confirmó a la agencia EFE la muerte de una anciana durante mientras conducía por las calles inundadas.

El vehículo de la mujer, cuya identidad no fue revelada, se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua "muy alto" y no pudo hacer nada para salir de él.

Las autopistas interestatales y calles importantes de Houston empezaron a inundarse el sábado por la noche, cuando la tormenta redujo su velocidad a su paso por el sureste de Texas. Decenas de helicópteros y lanchas trataron de abrir paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados.

Los equipos de rescate estadounidenses han trabajado para evacuar a las personas de sus casas y vehículos mientras las aguas crecían en el sureste de Texas. Más de mil personas fueron rescatadas cerca de Houston mientras la tormenta Harvey golpea la región.

>> Tres muertos deja paso del huracán Harvey por Texas, EE.UU.

La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

Mientras la lluvia y los tornados golpearon el sábado por la noche a Houston, mil personas tuvieron que ser rescatadas.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, en una rueda de prensa pidió a los vecinos que si se inundan sus hogares, suban directamente a los tejados de sus casas, en vez de refugiarse áticos, donde pueden quedar atrapados.

 

Frente a esta situación, el gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, anunció el despliegue de tres mil oficiales de la guardia nacional y estatal, una fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público.

El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que Texas necesitará "durante años" la ayuda de su agencia para poder recuperarse del paso del huracán Harvey, que calificó como un "evento histórico" nunca visto.

>> Huracán Harvey baja a categoría 2 y causa daños en Texas, EE.UU.

La tormenta ha provocado el cierre de los dos aeropuertos más importantes de Houston, el William P. Hobby y el Intercontinental George Bush, que dejaron cien vuelos cancelados.

En todo EE.UU. más de tres mil vuelos han sido suspendidos desde el viernes debido a la tormenta, según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los mismos.

Las grandes refinerías de petróleo y gas del Golfo de México han interrumpido sus actividades y evacuado a buena parte de su personal, una circunstancia que podría provocar un incremento en el precio de la gasolina.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 50 pulgadas de altura (1,27 metros) en algunas partes de Texas, mientras que en Houston es posible que las 30 pulgadas de alto (76 centímetros) que ya se están registrando lleguen hasta 40 (101,6 centímetros).

>> Huracán Harvey, de categoría 4, toca tierra en costa de Texas

La Cruz Roja ha abierto 35 albergues en Texas y Luisiana, estado que también sufre los efectos de la tormenta.

Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport (Texas) como huracán el viernes sobre las 22h00 hora local (03.00 GMT del sábado) con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Ahora convertido en tormenta tropical, Harvey es el más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

Presidente Donald Trump viajará el martes a Texas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará el martes el estado de Texas, informó este domingo la Casa Blanca.

"El presidente viajará a Texas el martes. Estamos coordinando cuestiones logísticas con las autoridades estatales y locales", comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El sábado, Trump declaró el estado de catástrofe natural en Texas por la llegada de Harvey.

Venezuela se solidariza con EE.UU. por la tormenta 

Venezuela expresó este domingo su solidaridad con el Gobierno de Estados Unidos por las afectaciones que ha dejado la tormenta Harvey en varios condados de ese país.

“La República Bolivariana de Venezuela reitera los lazos históricos de amistad que unen al pueblo venezolano y al estadounidense, así como el principio de solidaridad en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, haciendo votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas y el alivio de las penurias de los ciudadanos que han padecido esta catástrofe natural", refiere un comunicado emitido por la Cancillería venezolana. 

"Confiamos que el valor y la constancia del pueblo estadounidense lo ayudará a superar este desafío", agrega el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.