• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vehículos circulan hacia el sur por la autopista interestatal 37 junto a un cartel comercial que avisa de las malas condiciones meteorológicas en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos.

Vehículos circulan hacia el sur por la autopista interestatal 37 junto a un cartel comercial que avisa de las malas condiciones meteorológicas en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Harvey tocará tierra en la costa central de Texas esta noche, para luego pasar por el interior del estado y la costa durante el fin de semana.

El huracán Harvey se fortaleció a categoría cuatro en escala de cinco este viernes, mientras avanza hacia la costa de Texas, Estados Unidos, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

El NHC informó en su boletín de las 21H00 (GMT) que Harvey se encuentra a 95 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi y unos 100 kilómetros al sur de Port O'Connor.

El huracán se convirtió en un "poderoso" ciclón de categoría cuatro, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del NHC destacan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche, zona en donde ya está "ejerciendo presión", comentó el centro meteorológico.

El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros), que podrían provocar inundaciones "devastadoras".

 

Los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 1 y 2 pies (30 y 61 centímetros) a causa de la marejada.

>> Tormenta Harvey se debilita a depresión tropical

Las autoridades mantienen el aviso de huracán, desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que hay una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Sargent hasta High Island, en Texas.

Se prevé, por lo tanto, el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras desde Port Mansfield hasta High Island, donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar "todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades".

Las autoridades mantienen el aviso de huracán desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que hay una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Sargent hasta High Island, en Texas.

Texas pide a Trump declare estado de catástrofe

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, algo que Donald Trump "considera" hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.

Abbott advirtió que Harvey era "un huracán muy complejo y peligroso" y que su llegada podría provocar un "gran desastre".

"Ahora es el momento de refugiarse del viento urgentemente. Si no se protegen adecuadamente puede haber lesiones graves, pérdida de vidas o un sufrimiento humano inmenso", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.