• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las papeletas oficiales llegarán a unos 36 mil 800 colegios electorales para celebrar los comicios generales del país.

Las papeletas oficiales llegarán a unos 36 mil 800 colegios electorales para celebrar los comicios generales del país. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2016

Unos 56 millones de ciudadanos del archipiélago deberán elegir a su presidente, a un vicepresidente, a senadores, congresistas y a unos 18 mil oficiales de gobiernos locales y provinciales.

La ciudadanía filipina celebra este domingo una jornada de reflexión antes de acudir a las urnas que se abrirán el lunes para las elecciones generales en su país.

Unos 56 millones de ciudadanos del archipiélago deberán elegir a su presidente, a un vicepresidente, a senadores, congresistas y a unos 18 mil oficiales de gobiernos locales y provinciales.

>> Evacúan universidad en Filipinas por amenaza de bomba

El nuevo jefe de Estado electo sustituirá a Benigno Aquino, quien fue electo en el 2010, por un período de seis años.

En la contienda se disputarán cinco candidatos: el alcalde Rodrigo Duterte, el favorito; la senadora Grace Poe; el ministro de Interior Manuel "Mar" Roxas; el vicepresidente Jejomar "Jojo" Binay; y la senadora Mariam Defensor Santiago.

Comelec ya transporta las papeletas oficiales al Ayuntamiento de Manila, donde se distribuirán al resto de los centros de votación. EFE

Para los elecciones generales, la Comisión Electoral del país (Comelec) ha distribuido más de 95 mil 300 máquinas de recuento de votos en los 36 mil 800 colegios electorales, los cuales abrirán a las 06H00 hora local del lunes (22H00 GMT del domingo).

>> Filipinas reporta primer caso de zika desde 2012

Estas son las terceras elecciones que celebran en Filipinas con este tipo de máquinas, que son utilizadas por las autoridades del país para que se pueda reducir el margen de las posibilidades de que se cometa fraude electoral. También se prevé utilizar un sistema automatizado para el recuento de votos y con ello reducir los tiempos para dar a conocer los resultados preliminares de los comicios.

No obstante, varios candidatos presidenciales, entre ellos Duterte, se han quejado de irregularidades con respecto a las máquinas y dicen que están manipuladas.

El favorito en intención de voto para asumir la presidencia es Rodrigo Duterte. EFE

>> 29 muertos en operación militar antiterrorista en Filipinas

En contexto
Filipinas en un país que ha disfrutado en los últimos años de crecimiento económico en un en torno de crisis económica mundial. No obstante, la población sigue sufriendo de pobreza y padeciendo la violencia y la inseguridad causada por grupos insurgentes.
En las dos últimas elecciones más del 75 por ciento de los electores votaron, así que se espera una alta participación para los comicios de este lunes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.