• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno indicó que aún no hay una fecha definida para el encuentro con el jefe de la insurgencia.

El Gobierno indicó que aún no hay una fecha definida para el encuentro con el jefe de la insurgencia. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2016

El primer Jefe de las FARC-EP confirmó su viaje a Bogotá para reunirse con representantes del Gobierno colombiano. 

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Rodrigo Londoño, alias Timochenko, confirmó este domingo que esta semana viajará a Bogotá para tratar asuntos del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado 12 de noviembre con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El viaje de Timochenko tendrá lugar días después de que el Ejecutivo colombiano comunicara que el próximo miércoles se llevará el acuerdo al Congreso de la República, mismo día en el que, según las FARC-EP, será refrendado este pacto.

>>Comisión de la ONU investigará asesinato de líderes en Colombia

El nuevo acuerdo de paz fue creado luego de que el primer documento de este tipo no fuese aprobado por la ciudadanía en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Este pacto ha sido catalogado por las partes como "el acuerdo de la esperanza", debido a que incluye propuestas de diversos sectores del país ante la insatisfacción que pudo suscitar el primero. 

Timochenko manifestó no conocer los detalles de lo que sucederá en la reunión, sin embargo dijo estar listo para asistir a Bogotá.

Para el jefe de la insurgencia el mejor camino hacia la paz es la refrendación a través del Congreso y, además, indicó que espera que el organismo "esté a la altura de lo que la patria está pidiendo", pues a su parecer es la manera más efectiva.

>>Santos llevará el nuevo acuerdo de paz al Congreso

"Cuanto más tiempo se dilate, más espacio se les da a los sectores que no quieren la paz, quienes quieren que la guerra continúe", dijo Londoño.

Por otro lado, voceros del Gobierno han contradicho lo expresado por Londoño y afirman que el próximo miércoles no habrá la firma del acuerdo, asimismo, han comunicado que no está planteada una fecha o lugar para tal reunión. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, indicó el pasado sábado que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final de paz.

"El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo", señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.