• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio destaca la importancia de evitar que los niños estén expuestos a cualquier ambiente con tabaco.

El estudio destaca la importancia de evitar que los niños estén expuestos a cualquier ambiente con tabaco. | Foto: Pixabay

Publicado 17 junio 2017



Blogs


En los fumadores que tuvieron exposición pasiva infantil al humo del tabaco, el cociente de riesgo fue de 1,73 en comparación con los no fumadores no expuestos durante la infancia.

Investigadores de los Hospitales Universitarios del Sur de París, Francia, confirmaron la vinculación de la artritis reumatoide y el consumo de tabaco y apuntaron a que el tabaquismo pasivo durante la infancia hace que el riesgo sea mayor, según los resultados presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (Eular, por su sigla en inglés) que se celebra en Madrid (España).

"Nuestro estudio destaca la importancia de evitar que los niños estén expuestos a cualquier ambiente con tabaco, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de artritis reumatoide", explicó Raphaele Seror, autor principal de la investigación. 

En un análisis separado que buscaba una posible asociación entre el desarrollo de la enfermedad y un historial de función intestinal alterada, la diarrea crónica previa se asoció con más del doble de riesgo de adquirir artritis reumatoide (cociente de riesgo de 2,32), mientras que el estreñimiento crónico o el alternar entre diarrea y estreñimiento no afectó al riesgo (cocientes de riesgo de 1,16 y 1,07, respectivamente).

"Una asociación entre un historial de diarrea crónica y el riesgo de desarrollar artritis sostiene la hipótesis de disbiosis (un desequilibrio bacteriano en el intestino) como factor de riesgo para la aparición de una enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmunológico", indicó Seror.

Estos datos encajan con el esquema preclínico de esta enfermedad reumática, en el que se produce un evento externo en una etapa temprana que provoca la aparición de la llamada autoinmunidad, para ser seguido años después por artritis reumatoide clínica.   

>> El café y el té ayudan a proteger al hígado de fibrosis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.