• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE asegura que irregularidades no tienen ninguna incidencia en los resultados.

El TSE asegura que irregularidades no tienen ninguna incidencia en los resultados. | Foto: HispanTV

Publicado 24 diciembre 2017



Blogs


Pese a las irregularidades detectadas durante los comicios tanto el TSE como la MOE/OEA declararon el pasado 17 de diciembre a Hernández como ganador con el 42,95 % de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras calificó este domingo como “falsa, sin fundamento y subjetiva” la evaluación que realizara la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) sobre los comicios presidenciales de noviembre.

A través de una rueda de prensa realizada el pasado lunes fue trasmitido el informe de auditoría de la (MOE/OEA) en el cual indicaron las irregularidades que detectaron.

>> TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

Entre las irregularidades, señalan que algunos camiones que trasladaban el material electoral llegaron a los sitios de votación “sin el acompañamiento de custodios”, así como maletas “abiertas o incompletas faltando el acta, las hojas de incidencias y los cuadernos de votación” y la compra de votos.

Al respecto, el TSE emitió el pasado viernes un comunicado en el que “el TSE rechaza estos señalamientos y aclara que los camiones que transportan en convoy el material electoral fueron resguardados por miembros de las Fuerzas Armadas bajo la responsabilidad de un custodio militar y un custodio electoral teniendo cada uno a su cargo las llaves de uno de los dos candados con que fueron aseguradas las compuertas”.

Además, indicaron que es “corresponsable al embalaje y la falta de capacitación de los miembros de las mesas electorales”, que estuvieron a cargo de los partidos políticos que participaron en la contienda.

El TSE asegura que en el caso de las actas de cierre que no se encontraban junto con el resto del material electoral y en el caso de las imágenes que no fueron transmitidas desde los centros de votación, se llevaron a cabo “escrutinios especiales” para “rescatar la voluntad de los electores”.

>> MOE OEA señala baja calidad del proceso electoral en Honduras

Asimismo aseguran que los “procedimientos dispares” durante el proceso “no tienen ninguna incidencia en los resultados  ya que los votos son verificados en su totalidad, independientemente de la forma en que vienen organizados en la maleta electoral”.

Pese a las irregularidades detectadas durante los comicios tanto el TSE como la MOE/OEA declararon el pasado 17 de diciembre a Hernández como ganador con el 42,95 % de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.