• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Medios locales y agencias han registrado poca participación en los comicios; estiman una alta abstención.

Medios locales y agencias han registrado poca participación en los comicios; estiman una alta abstención. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2015

Grecia vive este domingo el proceso electoral parlamentario, para luego decidir por votación en el Congreso quién será el nuevo Primer Ministro. 

El partido Syriza, liderado por el exprimer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encabeza los primeros sondeos de las elecciones anticipadas que se registran en la nación helena, donde los griegos decidirán quien será el Gobierno encargado de ejecutar el tercer “rescate” de la troika. 

De acuerdo con el sondeo publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, Tsipras lleva 32 por ciento de los votos, mientras que su principal contrincante, Nueva Democracia, lleva 29.6 por ciento.

Vea como avanza la jornada→ Reina la normalidad en elecciones parlamentarias de Grecia

Asimismo, se pudo conocer que el partido de extrema derecha Amanecer Dorado ocupa el tercer lugar con 6.8 por ciento, seguido por el partido Comunista (KKE, por su sigla en griego) con 6.5 por ciento de los votos.

Mientras que la tolda socialista PASOK ha obtenido 6.2 por ciento de los votos y POTAMI se ha quedado sólo con 4.8 por ciento de los votos. 

 

Tsipras, al ejercer su voto, se mostró optimista de que el pueblo dará su voto a un Gobierno que en los próximos cuatro años batallará, no sólo en Europa, sino también dentro del país. 

"Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", dijo Tsipras al mismo tiempo que alertó a los griegos diciéndoles que tienen el futuro en sus manos. 

 

Siga→ Minuto a minuto: Grecia Decide

EN CONTEXTO
En la jornada electoral se definirán los diputados que ocuparán los 300 escaños del Parlamento heleno, de los cuales 250 se eligen por sufragio universal y 50 se adjudican automáticamente como parte de un beneficio otorgado a la fuerza política más votada.
Todos los sondeos dan un práctico empate entre el partido conservador Nueva Democracia y el de corriente izquierda Syriza.
De acuerdo con las últimas encuestas, no se puede dar una imagen fiable del comportamiento que tendrán los electores en las urnas, debido a la cantidad de incógnitas que existen, como el nivel de indecisos y de abstención.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.