• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Manuel Santos declaró desde el Ministerio de Defensa de Colombia. (Foto: MinDefensa)

El presidente Juan Manuel Santos declaró desde el Ministerio de Defensa de Colombia. (Foto: MinDefensa)

Publicado 17 noviembre 2014

Los negociadores del Gobierno de Colombia no viajarán a Cuba para las conversaciones de paz hasta no aclarar la retención del General Rubén Darío Alzate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se suspende el ciclo 32 de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), que debía iniciar este martes, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las declaraciones las ofreció desde el Ministerio de la Defensa de Colombia, luego de que presidiera una reunión con el ministro de  dicha cartera, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares. 

Aseguró además que todo indica que el grupo insurgente es el responsable de la retención del general y por ello lo responsabilizó de la vida y la seguridad de este funcionario y la de sus acompañantes. Hasta el momento las FARC no se han pronunciado al respecto.

Exigimos la liberación del General Álzate y sus dos acompañantes: Presidente @JuanManSantos desde @mindefensa

 Estaremos pendientes de las próximas 24 horas, del resultado de las investigaciones que @mindefensa realice desde #Chocó: Pte @JuanManSantos

El mandatario colombiano informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, quienes fueron retenidos en el oeste colombiano.

Hechos por aclarar

Santos declaró además que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

“Se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha”, indicó Santos.

En detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano Rubén Darío Alzate

Los diálogos
El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado importantes avances en las negociaciones durante los últimos dos años y consiguieron acuerdos sustanciales en tres puntos de la agenda, desarrollo agrario, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Visita aquí la Cronología de los Diálogos de Paz

teleSUR le invita a leer el comunicado íntegro enviado por el Ministerio de Defensa de Colombia

LEA TAMBIÉN:

Santos denuncia retención de general colombiano por las FARC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.