• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Advierten sobre las acciones de las fuerzas militares

Advierten sobre las acciones de las fuerzas militares | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2014



Blogs


En un comunicado, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana alertaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos de las acciones desestabilizadoras de efectivos castrenses que participan en la mesa de negociaciones.

Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) advirtieron al Gobierno de Colombia desde La Habana, Cuba que que la presencia de fuerzas militares en los Diálogos de Paz “asedia” la tregua indefinida y el cese el fuego bilateral acordado.

 En un comunicado publicado antes la liberación  del soldado colombiano, Carlos Becerra Ojeda, el pasado 26 de diciembre, las FARC-EP alertó que  “hay provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a los insurgentes violar el cese al fuego”.

De acuerdo con los insurgentes, las acciones se presentan en departamentos como Antioquia, (noroeste) Cauca (oeste) y Chocó (oeste) lo cual generan un ambiente tenso para continuar con la tregua.

“Queremos poner en conocimiento del Frente Amplio por la Paz, y por su intermedio al país y al mundo, hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas y se le abra espacio a la palabra”, reza el comunicado. 

En agosto pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó como positiva la presencia de oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP), instalados en La Habana, Cuba.

“Para cualquier soldado, cualquier policía, la paz es la victoria”, expresó el mandatario colombiano al referirse nuevamente a la subcomisión formada por miembros de las Fuerzas Militares, que viajó a La Habana para definir aspectos de un posible cese al fuego con las FARC.

​Lee: Comandante del Bloque Sur de las FARC a La Habana

FARC decreta cese al fuego

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de este mes.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostuvieron.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea saludaron la propuesta, sin embargo, el gobierno colombiano anunció que no aceptará la verificación internacional del cese al fuego y dijo que deben hacerlo las autoridades.

Pese a esta negativa, Santos aseguró que reciben como “un buen regalo” de Navidad la disposición de las FARC de cesar sus actividades de combate.

Lee: El conflicto armado en Colombia suma 6,8 millones de víctimas

Desde el inicio de los Diálogos de Paz 2012 se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente, están discutiendo el punto de víctimas, cuyo quinto grupo participó en el ciclo 31, y falta por discutir el fin del conflicto y la refrendación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.