• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Salva Kiir espera que alto el fuego inicie este lunes

El presidente Salva Kiir espera que alto el fuego inicie este lunes | Foto: AP

Publicado 2 febrero 2015



Blogs


El país africano podría salir del conflicto con este nuevo acuerdo, al conformar un gobierno de transición que ponga fin a los enfrentamientos armados.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmó el domingo un acuerdo de cese el fuego con sus adversarios con el objetivo de conseguir la paz en ese país. 

La firma de este nuevo pacto apunta hacia el fin de las acciones violentas que estallaron hace más de un año con la intención de ocasionar golpe de Estado contra el mandatario nacional.

Este acuerdo sería el cuatro firmado por el Gobierno nacional con las fuerzas lideradas por Riek Machar, exvicepresidente de ese país y promotor de las acciones violentas y se espera que no sea violentado como los anteriores, que contaron con el acompañamiento diplomático Etiopía, Sudán y China.

Los líderes de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD por sus siglas en inglés), dijeron que supervisan las negociaciones, tomarán medidas severas contra quien viole el acuerdo de paz. Lo reportarán ante la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el mediador Seyum Mesfin.

De igual forma la Unión Africana como el Consejo de Seguridad ratificaron que sancionarán a quienes socaven la paz en Sudán del Sur; una de las naciones más jóvenes del mundo, con grandes reservas de petróleo.

Líderes de la IGAD precisaron que entre los meses de abril, mayo y junio se establecerá un período de transición y a partir del nueve de julio iniciará un gobierno transitorio de unidad nacional. En este caso, los negociadores evaluarán un plan de Gobierno; así como la distribución del poder.

El pasado 13 de enero se fijó un pacto de cinco puntos, en el que se manifiesta la necesidad del “cese inmediato de las hostilidades, la aceleración de la formación de un gobierno de transición, la toma de medidas concretas para aliviar la situación humanitaria en las zonas conflictivas, los esfuerzos para facilitar la entrega de asistencia humanitaria internacional a ciudadanos sursudaneses”. 

En contexto:
En 2013 Sudán del Sur se vio sometida a enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y los desertores dirigidos por Riek Machar, exvicepresidente del país, cerca de la capital sursudanesa de Juba.
El país se vio inmerso en enfrentamientos de la tribu Dinka, que apoyan al presidente Salva Kiir, contra el grupo étnico Nuer, de Machar, en el que murieron miles de sursudaneses, mientras que 1,9 millones abandonaron sus hogares.

Lea: Sudán denuncia a EE.UU. e Israel por propiciar golpe de Estado”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.