• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudafricanos no están conformes por libertad otorgada a Eugene de Kock.

Sudafricanos no están conformes por libertad otorgada a Eugene de Kock. | Foto: Reuters

Publicado 30 enero 2015



Blogs


El también conocido como el  “asesino número uno” pagó sólo 20 años de las dos cadenas perpetuas impuestas por promover centenares de crímenes contra la población negra durante el régimen Apartheid. 

La justicia sudafricana concedió este viernes la libertad bajo fianza a Eugene de Kock, conocido como el “asesino número uno” de los años 80 y principios de los 90 en la nación africana. 

De acuerdo con el ministro de Justicia de Sudáfrica, Michael Masutha, el beneficio concedido a uno de los líderes del sistema de segregación racial Apartheid responde a una nueva política para la construcción de la nación.  Diversos sectores en el país criticaron fuertemente la decisión de la justicia sudafricana. 

Lea aquí: Nelson Mandela, el luchador que doblegó al apartheid

“En el interés de la reconciliación nacional, he decidido poner a De Kock en libertad condicional”, sostuvo el ministro sin importar las criticas y el rechazo de los sudafricanos por su decisión.   

La contraparte 

El abogado del excoronel, Julian Knight, dijo que “De Kock ha pagado su deuda con la sociedad y ya es hora de que Sudáfrica comience a digerir su pasado”.  El propio De Kock durante su juicio ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC) confesó ser un “asesino de Estado”.

EN CONTEXTO
El Apartheid fue un régimen de segregación racial impuesto por el Gobierno de Daniel Francois Malan en 1954. En ese entonces se prohibía cualquier tipo de relación entre blancos y negros, se consideraba a las personas de piel blanca cómo únicos sudafricanos, en cambio, los negros tenían prohibido ejercer derechos civiles y entrar a zonas asignadas exclusivamente para blancos. 

E vídeo: Apartheid, el régimen que dividió a Sudáfrica por el color de su piel 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.