• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cassini desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie de Saturno.

Cassini desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie de Saturno. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2017



Blogs


El proyecto espacial Cassini se mantuvo alrededor de Saturno por 13 años, se espera que en siete días se desintegre en la atmósfera de ese planeta.

El científico de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés), Nicolás Altobelli anunció este viernes que la sonda espacial internacional Cassini concluirá su misión alrededor de Saturno en siete días.

Cassini se mantuvo en órbita durante los últimos 13 años en los alrededores del segundo planeta más grande del Sistema Solar, por lo que se espera que, para dentro de siete días, se desintegre en la atmósfera de Saturno.

"La nave, que entrará en la atmósfera de Saturno en un ángulo de 15 grados, no muy inclinada, y a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie del planeta", dijo Altobelli responsable del proyecto.

Según Altobelli la sonda espacial trabajará hasta su último nivel de funcionamiento, sus instrumentos y el equipo de transmisión "estarán conectados hasta el final. Una hora y 14 minutos más tarde, la Tierra recibirá los últimos datos de la misión y la señal desaparecerá".

>>Hallan nueva evidencia de habitabilidad en Marte

La desintegración de Cassini no es un imprevisto explicó Altobelli, "nunca barajamos la posibilidad de salir del sistema porque la gravedad de Saturno es inmensa y la nave no tenía combustible suficiente para escapar de ella, pero, además, había que evitar que cayera sobre la luna helada de Encélado para no contaminarla".

Se tiene previsto que Cassini realice su último sobrevuelo sobre Titán, una de las 61 lunas de Saturno, y tome un último empuje gravitatorio hasta llegar al punto en el que finalice su ruta.

La misión espacial internacional Cassini-Hygens es un proyecto en conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI.

Para el 15 de septiembre a las 02H00 (hora del Pacífico), los movimientos de gas de la atmósfera de Saturno harán que Cassini se desoriente y se derrumbe hacia el planeta.

En el tiempo que Cassini se mantuvo en órbita alrededor de Saturno realizó un estudio "completamente nuevo" del planeta, logró medir a detalle su campo magnético y gravitacional, además definió la edad de los anillos a partir de su masa y composición.

>>Astronautas con más de 600 días en el espacio llegan a Tierra

Con la misión de Cassini, se pudo cubrir la mitad del ciclo de las estaciones, trabajo de suma importancia que permitió "ver cómo evoluciona el sistema en función de la cantidad de luz solar que recibe".

"Lo más importante de estos años de descubrimientos han sido las imágenes inéditas que ha enviado Cassini de la Tierra y que nos han recordado lo pequeños que somos" afirmó el científico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.