• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de catalanes piden que se celebren elecciones Tras una ruptura entre los partidos que apoyan la consulta independentista de Cataluña, la sociedad civil salió a las calles de la capital catalán para exigir unidad y que se celebren elecciones plebiscitarias. (Foto: EFE

Miles de catalanes piden que se celebren elecciones Tras una ruptura entre los partidos que apoyan la consulta independentista de Cataluña, la sociedad civil salió a las calles de la capital catalán para exigir unidad y que se celebren elecciones plebiscitarias. (Foto: EFE | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


Tras una ruptura entre los partidos que apoyan la consulta independentista de Cataluña, la sociedad civil salió a las calles de la capital catalán para exigir unidad y que se celebren elecciones plebiscitarias.

La sociedad civil catalán exigió este domingo unidad política y que se realicen elecciones plebiscitarias antes de tres meses, esto luego que la semana pasada el bloque de partidos a favor de la consulta por la autodeterminación de Cataluña, escenificara una ruptura.

La separación se origina tras saberse que el presidente catalán, Artur Mas, no mantendrá la consulta independentista tal y como se había pactado con las demás formaciones.

"Presidente, convoque elecciones. Queremos votar en los próximos tres meses", dijo Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

"Nos comprometemos a ser garantes de este proceso. Daremos nuestro apoyo al 9N pero exigimos unidad política y que haya elecciones", agregó Forcadell.

La unión es la condición que ponen los grupos independentistas a cambio de su apoyo a la consulta alternativa propuesta hace unos días por Mas de cara al 9 de noviembre, tras su renuncia a celebrar el referéndum de autodeterminación que había convocado y que fue impugnado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El hecho de que el presidente Artur Mas rebajara la categoría de la consulta para adaptarla a un marco legal no suspendido por el Tribunal Constitucional provocó el disgusto de los demás partidos políticos a favor del 9N.

Sin embargo, lo que consiguió es que algunos partidos comenzaran a hablar de unas plebiscitarias que podrían contar con una candidatura conjunta de todas las fuerzas independentistas.

Bajo el lema "Ara es l'hora" (Ahora es la hora, en catalán), miles de personas se concentraron en el centro de la capital de Cataluña para mostrar su apoyo a una posible secesión y pedir la "unidad" de los partidos soberanistas catalanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.