• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy dice que España debe permanecer unida

Rajoy dice que España debe permanecer unida | Foto: elpais.com

Publicado 14 octubre 2014



Blogs


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, celebró que no se realizará el referendo soberanista del 9 de noviembre en Cataluña. Sin embargo, Artur Mas le respondió desde Barcelona, al anunciar que sí quiere sacar las urnas a la calle aunque no hacer la consulta que marcaba el decreto recurrido al Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, celebró la posibilidad de que el referendo del 9 de noviembre no se convoque en Cataluña. 

"Que no se celebre el referendo es una excelente noticia”, señaló el presidente en un acto organizado por el diario británico Financial Times.

 "Puedo decir una cosa, que no se celebre el referendo si efectivamente es así es una excelente noticia. España es la nación más antigua de Europa, no hay ningún país más viejo que España en Europa. Somos además el país más descentralizado del mundo con excepción de Canadá, gracias a la Constitución. Si quitamos las pensiones, mi Gobierno gasta 20 por ciento de todo el Presupuesto mientras las autonomías gastan 38 por ciento", afirmó.
 
Rajoy recordó que "cumplir la ley es responsabilidad de todos" e insistió  en que la Constitución "es la garantía de derechos y libertades". 

Poco después, el presidente de la Generalitat Catalana,  Artur Mas, le respondió desde Barcelona, al anunciar que sí quiere sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre  aunque no hacer la consulta que marcaba el decreto recurrido al Tribunal Constitucional: "A veces las noticias excelentes duran pocas horas". 

Rajoy aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los catalanes: "La única oferta que puedo hacer es de futuro. En la vida lo mejor es mirar al futuro y superar algunas cosas que hemos vivido en los últimos tiempos. Lo que hay que hacer es dialogar y hablar. En España la soberanía la tiene el pueblo español, no el Parlamento. A partir de ahí, podemos hablar de todo, yo jamás me he negado al diálogo, lo más importante es que seamos capaces de construir un proyecto juntos". 

Mas aseguró que el gobierno de Cataluña mantiene el objetivo de celebrar la consulta del 9 de noviembre, luego de sus socios en el proceso soberanista adelantaran que había renunciado a la consulta. 

Explicó que "la consulta no se celebrará de acuerdo con decreto" que él mismo firmó, "puesto que el Tribunal Constitucional no levantó la suspensión", pero "nos acogeremos a marcos jurídicos preexistente que nos dan competencias en materia de participación ciudadana".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.