• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Socialismo ha estado en nuestra lista de palabras más buscadas por varios años” afirma la editorial del diccionario web.

“Socialismo ha estado en nuestra lista de palabras más buscadas por varios años” afirma la editorial del diccionario web. | Foto: teleSUR

Publicado 22 diciembre 2015


Blogs



En la página de internet del diccionario online Merriam-Webster en 2015 "socialismo" fue la palabra más buscada.

“Socialismo” fue la palabra más buscada de 2015 en el sitio web del diccionario Merriam-Webster, tendencia que la editorial atribuye al candidato a la presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, quien se describe a sí mismo como un “socialista democrático”.

El año pasado, “cultura” fue la palabra más buscada. Este año, sin embargo, la palabra socialismo desató una “intensa” curiosidad, con un aumento de búsquedas de 169 por ciento en comparación con las del año 2014, según informó el Merriam-Webster.

“Socialismo ha estado en nuestra lista de palabras más buscadas por varios años”, afirmó el editor independiente, Peter Sokolowsk. “Pero las búsquedas de este año se incrementaron aún más en julio con las actividades de campaña de Bernie Sanders, se mantuvieron altas a lo largo de los siguientes meses y aumentaron bruscamente de nuevo en octubre, luego del primer debate de los Demócratas”.

¿Bernie Sanders y el renacimiento del socialismo en EE.UU.?

Merriam-Webster explicó que el hecho de que Sanders se identifique como socialista “muestra que se está dejando atrás la asociación del término con la Guerra Fría”.

Artículo → La verdad sobre Chávez: Bernie Sanders está equivocado

La palabra del año del Merriam-Webster es por primera vez un sufijo


“-ismo”, lo que refleja que muchas de las palabras más buscadas en Merriam-Webster en el año 2015 terminaban en “-ismo”.

Estas incluyen “fascismo”, que tuvo un gran aumento de búsquedas luego de las declaraciones de Trump sobre prohibir la entrada de musulmanes a EE.UU., y “terrorismo”, palabra que fue buscada frecuentemente luego de los ataques en las ciudades de París, Colorado Springs y San Bernardino.

“En noviembre,” explica Merriam-Webster, “varios conservadores empezaron a usar la palabra “fascista” para describir las propuestas y estilo de Trump; y a principios de diciembre, redactores de la revista Slate y el periódico New York Times, y un comentarista de CNN se refirieron a Trump como fascista, lo que mandó a muchas personas al diccionario”.

Lee aquí → Donald Trump usa el racismo como parte de su campaña electoral

Asimismo, las búsquedas del término “racismo” aumentaron 50 por ciento el año pasado por causa del tiroteo en la iglesia de Carolina del Sur, las protestas en la Universidad de Missouri y los incidentes de violencia policial.

Dos -ismos más, “comunismo” y “capitalismo”, completan la lista de siete palabras que representan “los millones de búsquedas individuales” que se hicieron a lo largo del año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.