Pocas horas después de celebrarse este jueves un encuentro entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y una treintena de movimientos sociales, los principales sindicatos de ese país emitieron un comunicado en apoyo a la estabilidad institucional.
Força Sindical, CUT, UGT, CTB, Nova Central e CSB, Sindicatos de los Metalúrgicos ABC, Comerciantes de Sao Paulo, de los Empleados de Hoteles, Trabajadores de la Información, Bancarios y Construcción Civil, son parte de los gremios que manifestaron, además, su respeto al calendario electoral del país.
"Es necesario desmontar el panorama político en el que prevalecen los intentos desestabilizadores que se han utilizado como condición para la aplicación de una política económica regresiva y orientada al retroceso político-institucional", reza parte del documento.
Lea también: Brasil: Diálogo de Rousseff muestra efectos positivos
Bajo el nombre de "Llamado al diálogo por la democracia, el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo nacional", los sindicatos piden a todas las fuerzas del país un compromiso nacional que facilite avanzar hacia la reanimación de la industria, el comercio y la agricultura.
Brasil dio muestras de que es capaz de promover acciones de equidad, bienestar social y calidad de vida para todos, y por ello se requiere rápidamente de inversiones en la actividad productiva para aumentar el empleo, mejorar la distribución de la renta y las políticas sociales, señala el texto del manifiesto.
Lea también: Rousseff: No habrá retroceso en nuestras políticas sociales
Estos desafíos requieren de las fuerzas vivas de la sociedad brasileña una posición clara en defensa de la democracia, del calendario electoral, del pleno funcionamiento de los poderes del Estado y la estabilidad institucional, indica la nota firmada por líderes de 12 gremios.
En contexto: