• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
(Foto: AP)

(Foto: AP)

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


En Estados Unidos solo el 9,4 por ciento de los trabajadores latinos pertenecen a un sindicato, estos tienen mayores ingresos que los no sindicalizados. Por ello, promueven agremiar a la fuerza laboral latina con el fin de mejorar sus salarios.

La central obrera Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) impulsa la afiliación de trabajadores latinos en los sindicatos para mejorar su situación económica y su seguridad social.

Desde del pasado 15 de septiembre hasta el próximo 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el mes de la Herencia Hispana, por lo cual fue presentado el reporte “Sindicatos y Latinos: una sociedad estratégica para el progreso de Estados Unidos”, donde se demuestra la diferencia de salarios entre los sindicalizados y quienes no lo están. 

Los trabajadores latinos sindicalizados tienen un ingreso de 14 mil 829 dólares anuales más que aquellos que no lo están, reveló el reporte del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), organización afiliada a la AFL-CIO.

El coautor del reporte y director ejecutivo del LCLAA, Héctor Sánchez, señaló que “los latinos debemos entender que en el mundo laboral los sindicatos representan un espacio de protección”. Destacó la importancia de que “haya más latinos en los sindicatos y que los sindicatos inviertan más en organizar a los latinos”.

Sánchez agregó que los latinos sindicalizados tienen un 26 por ciento de probabilidades de tener seguro médico y un 27 por ciento más de contar con un plan de pensión, en comparación con aquellos no agremiados.

En EE.UU. de los 23 millones de trabajadores latinos, que representan el 15 por ciento de la fuerza laboral del país, sólo el 9,4 por ciento son miembros de una unión sindical.

Trabajadoras latinas ganan menos

Las mujeres latinas representadas por una unión sindical tuvieron un ingreso medio semanal de 763 dólares el año pasado, en comparación con 516 dólares a la semana que ganaron las trabajadoras no agremiadas. En 2013 solo el 14 por ciento pertenecía a la fuerza laboral sindicalizada. 

El informe destacó que las latinas tienen una brecha salarial con los hombres de 16 mil 416 dólares, mientras que el 77 por ciento de las trabajadoras en el sur de Estados Unidos han sido víctimas de asalto sexual en su lugar de trabajo.

La representante del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (LIUNA), Yanira Merino, señaló que “uno de los hallazgos más importante del reporte es que en el momento en que las trabajadoras latinas se unen a un contrato sindical, comienzan a ganar más y trabajan en un ambiente laboral más seguro y saludable”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.