• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante del ente electoral aseguró que con la acusación buscan imputar "irregularidades" a más de 200.000 ciudadanos que fueron vocales de mesas.

El representante del ente electoral aseguró que con la acusación buscan imputar "irregularidades" a más de 200.000 ciudadanos que fueron vocales de mesas. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2017



Blogs


Las actas electorales están disponibles para que candidatos y partidos políticos puedan consultarlas. “No hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados”, informó el presidente del ente electoral.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, descartó la denuncias hechas por Sebastián Piñera sobre supuestos "votos marcados" en la primera vuelta a favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier y pidió al candidato presidencial "prudencia".

"Hay algunos casos que están siendo revisados por tribunales, pero los candidatos deben actuar con responsabilidad, con mesura y con prudencia", expresó el funcionario al medio local La Tercera.

Según Piñera, quien ocupó la Presidencia entre 2010 y 2014, dijo que durante la primera vuelta algunos electores recibieron papeletas de votación "con una opción previamente marcada" que favorecían a los candidatos Sánchez y Guillier.

Por su parte, Santamaría afirmó que la normativa del país "establece todos los mecanismos" para actuar ante posibles anomalías y cualquier irregularidad "podrá ser reclamada en su momento".

"Se ha vuelto una costumbre por algunos países cercanos poner al órgano electoral como parte del proceso electoral; nosotros lo que hacemos es garantizar la transparencia del acto electoral", recordó.

Santamaría precisó que el ente no recibe las denuncias, sino que deben realizarse en la mesa de votación y "posteriormente las impugnaciones las revisa el Tribunal Calificador de Elecciones".

El pasado 19 de noviembre, Piñera logró el 36,64 por ciento de votos, mientras Guillier alcanzó el 22,70 por ciento, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

>> Frente Amplio definirá postura para segunda vuelta en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.