• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los nombres de los asistentes fueron informados en conferencia de prensa.

    Los nombres de los asistentes fueron informados en conferencia de prensa. | Foto: teleSUR

Publicado 9 septiembre 2014

El grupo, compuesto por 12 personas, estaría en Cuba este miércoles para exponer cómo padece el conflicto armado que lleva más de medio siglo en Colombia.

En un vuelo chárter viajó este martes rumbo a Cuba el segundo grupo de 12 víctimas para participar en la mesa de negociaciones de paz que llevan a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Se trata de víctimas de secuestro, de crímenes de Estado, de paramilitares y de violencia sexual que expondrán cómo han padecido el conflicto armado colombiano.

"La idea es que mañana, miércoles 10 de septiembre, las víctimas expongan sus visiones del conflicto", afirmó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos.

Este grupo está compuesto, entre otros, por Teresita Gaviria, quien tiene un hijo desaparecido de 15 años; Juanita Barragán, quien fue reclutada cuando era menor de edad; Marisol Garzón, la hermana del humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por los paramilitares; Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil quien fue torturado y asesinado, Reinel Barbosa, víctima de una mina antipersona; Marleny Orjuela, quien tuvo a un familiar de la Fuerza Pública secuestrado y lidera una asociación.

Se espera que el viaje a Cuba dure solo un día, puesto que el grupo de víctimas estará de regreso a Colombia el próximo jueves.

A la cita acudirá una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encargará de dar fluidez al encuentro.

EN CONTEXTO

El conflicto armado en Colombia ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años. 

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin a la guerra. Los Diálogos, que ya llevan 28 ciclos,  están basados en una agenda de cinco puntos de la que ya lograron acuerdos parciales en tres. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.