• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Manuel Santos viajará mañana a la ciudad de Quito.

El presidente Juan Manuel Santos viajará mañana a la ciudad de Quito. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2015

El pasado miércoles, el presidente Rafael Correa -quien ocupa la presidencia pro-témpore de (Celac)- informó que Santos y Maduro habían aceptado asistir al encuentro.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este domingo que va sin grandes expectativas al encuentro que sostendrá mañana lunes con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

 

Aunque el mandatario aseguró que “viaja con las mejores intenciones”, hizo enfático en señalar que no cuenta con grandes expectativas, dejando vislumbrar que el encuentro no será suficiente para superar el percance que existe entre ambas naciones por el tema fronterizo.

El encuentro se realizará a partir de las 02:00 (hora loca), de la tarde en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno en Ecuador) y será acompañado por los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, quienes adelantaron una labor de buenos oficios para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

Al aceptar la invitación a este diálogo y a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Santos reiteró sus “agradecimientos a Ecuador y Uruguay por sus buenos oficios”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en días recientes estar listo para firmar el pacto de paz de convivencia con la hermana Colombia.

“Estoy listo para firmar el pacto de paz de convivencia con nuestra hermana Colombia”, manifestó el jefe de Estado.

CONTEXTO

El Gobierno de Venezuela decretó el pasado 21 de agosto el estado de excepción en 10 municipios del Táchira, estado fronterizo con Colombia, decisión que se tomó tras determinar la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el marco de esos hechos, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el pasado 15 de septiembre que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana lunes 21 de septiembre.

Seguidamente, el día miércoles 16 de septiembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que en esa misma fecha se celebraría la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia para tratar el tema fronterizo.

 

Comentarios
1
Comentarios
¿Y qué expectativas podría tener JM Santos?. ¿Acaso no es Colombia la fuente de los problemas? Santos debería colaborar con el presidente venezolano para resarcir a Venezuela por lo perdido. Colombia se ha beneficiado de esta situación. Es lo más justo.
Nota sin comentarios populares.