• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos abordarán el tema fronterizo en Quito, Ecuador

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos abordarán el tema fronterizo en Quito, Ecuador | Foto: Archivo

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


Venezuela ha señalado que mantendrá el estado de excepción hasta no ver cambios positivos por parte del Gobierno colombiano en lo referente a la frontera conjunta entre ambas naciones.

En opinión del analista internacional Franklin González, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, deberían aprovechar el encuentro del 21 de septiembre en Quito, Ecuador, para dejar las reglas claras con el objetivo de disminuir los problemas en la zona limítrofe y trabajar en la construcción de una frontera de paz 

Lee aquíReunión entre Maduro y Santos será el 21 de septiembre

 

En entrevista con teleSUR el analista dijo que Venezuela debe ir a la reunión con los puntos claros para evitar que la situación en la frontera se vuelva a repetir. Según el especialista, el gobierno venezolano debe proponer a su par colombiano que la seguridad en la frontera le corresponde a ambos países y no permitir que del lado colombiano la protección esté en manos de fuerzas irregulares o paramilitares

Lee -→ Venezuela y Colombia por una frontera de paz

Otro de los temas a exponer que el Gobierno colombiano controle el mercado negro en lo referente al cambio y compra de divisas, y corregir la situación económica en la frontera para frenar el contrabando de productos desde Venezuela.

González señaló que estos puntos deben ser respetados por el Gobierno colombiano a la hora de entablar el diálogo que lleve al fin del problema limítrofe.

Al mismo tiempo, reconoció que el presidente colombiano accede a la reunión gracias a los oficios de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a la presión interna por parte de los sectores exportadores colombianos que mantienen negocios con Venezuela y necesitan la apertura de la frontera común.

En Contexto
El Gobierno de Venezuela decretó el pasado 21 de agosto el estado de excepción en diez municipios del Táchira, estado fronterizo con Colombia, decisión que se tomó tras determinar la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El pasado martes 15 de septiembre la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 21 de septiembre.
El miércoles 16 de septiembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que en esa misma fecha se celebrará la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.