• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Santos reiteró que no es su Gobierno quien retrasa el proceso para el fin del conflicto armado que lleva más de 50 años.

Santos reiteró que no es su Gobierno quien retrasa el proceso para el fin del conflicto armado que lleva más de 50 años. | Foto: Archivo.

Publicado 17 noviembre 2015

El mandatario colombiano reiteró su disposición, sólo si existen las condiciones mínimas dentro del acuerdo definitivo con las FARC-EP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que está dispuesto a anticipar la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), pautado en principio para el 23 de marzo de 2016.

“Mi llamado es a que aceleremos las negociaciones. El propio Timochenko (máximo líder de las FARC-EP) dijo en La Habana que si había voluntad política podríamos firmar incluso antes del 23 de marzo. Yo pienso lo mismo”, aseveró.

El mandatario neogranadino recordó que este acuerdo no fue una decisión unilateral sino generada entre las partes involucradas, por lo que estima que la guerrilla cumpla su palabra.

Lea también: Gobierno colombiano inicia campaña del plebiscito por la Paz

“No es por culpa del Gobierno colombiano que se retrasen las negociaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a ese acuerdo”, agregó.

Santos se refirió así a una carta emitida recientemente por Timoleón Jiménez donde asomó la posibilidad de extender las conversaciones después de la fecha establecida.

Lea también:Denuncian que paramilitarismo amenaza la paz en Colombia

En ese comunicado, el líder de la insurgencia se preguntó, “¿y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo?”.

En este sentido, el jefe de Estado colombiano reiteró que no negocia a través de los medios de comunicación y que nunca ha respondido en público ni a Timochenko ni a ningún otro miembro de las FARC-EP. 

“En esa mesa, lo que estamos haciendo es llegar a acuerdos concretos. Queremos avanzar. Hemos dicho en esa mesa de negociación que si quieren el cese al fuego bilateral y definitivo tenemos que avanzar en todos los aspectos que eso conlleva”, enfatizó.

Lea también: FARC-EP plantea tregua bilateral previa al cese del conflicto

 

 

 

En contexto: 
El pasado 23 de septiembre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un preacuerdo de paz, luego de sostener mesas de diálogo por casi tres años en La Habana, Cuba. 
Las partes establecieron 13 puntos para alcanzar la paz en la nación suramericana, que se mantiene en medio de un conflicto armado hace más de 50 años.
Entre los puntos claves del acuerdo está el cese el fuego, dejación de armas, búsqueda de las víctimas y enjuiciamiento de los actores del conflicto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.