• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos detalló que en la nación hay más de 600 municipios con minas antipersona.

Santos detalló que en la nación hay más de 600 municipios con minas antipersona. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 17 enero 2016



Blogs


Se trata de la primera región donde se sembraron artefactos explosivos en esta nación suramericana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este sábado libre de minas antipersonas al municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, nororiente del país.

Durante un acto realizado en dicha localidad, el mandatario colombiano resaltó la labor realizada por el Ejército colombiano durante los últimos cuatro años para lograr la descontaminación del lugar.

Esta es la primera zona done se sembraron artefactos explosivos en el país y ahora es el quinto municipio que se declara libre de minas.

Santos detalló que en la nación hay más de 600 municipios de los mil 123 existentes en Colombia con presencia de tales herramientas bélicas.

Lea » Colombia: Campesinos reciben zonas libres de minas antipersonas

Los trabajos para remover las minas antipersonas se realizan también en conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo (FARC-EP) en el departamento de Antioquia, uno de los pioneros en estas procedimientos.

Las acciones forman parte de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y el grupo insurgente con el objetivo de minimizar la victimización de la población civil y reducir la intensidad de la guerra interna.

En este marco, en la población El Meta se han logrado los primeros pasos para erradicar las minas antipersonas, explosivos improvisados y municiones sin detonar, con asesoría de una organización noruega.

EL DATO: De acuerdo con cifras oficiales, las minas han dejado unas 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.

EN CONTEXTO
El proceso de desminado en Colombia inició en 1997 tras la firma de la Convención de Ottawa, la cual busca solucionar este problema humanitario que colocó a Colombia en el segundo país con más afectados por el flagelo. 
Según este acuerdo, el país debía estar desminado en 2011, pero los obstáculos políticos que estancaron el proceso de paz de Colombia, llevaron al Gobierno a pedir una ampliación del plazo a 2021.
En agosto pasado, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, informó el reinicio del desminado en su país, como parte del compromiso adquirido en la mesa de paz para su nación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. 
Luego de ser suspendido por el mandatario Juan Manuel Santos en julio por razones de “seguridad”, voluntarios del Ejército reanudaron las labores de limpieza en la vereda El Orejón en Briceño, Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

FARC-EP mantienen su compromiso con el desminado en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.