• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agricultores recibieron zonas libres de minas antipersona

Agricultores recibieron zonas libres de minas antipersona | Foto: suelosdepaz.org

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


Habitantes de la comunidad La Virgen (Antioquia) se mostraron satisfechos con la recuperación de áreas plagadas de explosivos que han obligado a desplazarse a cientos de familias de regiones montañosas del país.

Agricultores y campesinos que hacen vida en una región montañosa del departamento de Antioquia (noreste) de Colombia recibieron el miércoles zonas libre de minas antipersonas de parte de la organización internacional Halo Trust (suelosdepaz.org).

Voluntarios de esta ONG que en conjunto con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA) apoyan el programa de desminado y se dedican a limpiar áreas aptas para cultivos, entregaron la zona a la comunidad de La Virgen (este) de Medellín, capital antioqueña, informó la agencia AFP. 

No dejes de leer » ¿Qué es el desminado y por qué importa en Colombia?

"Colombia tiene muchos beneficios, es un pueblo muy trabajador, con mucha capacidad y con gran voluntad de adelantar hacia el futuro y realmente se espera que se pueda sacar del problema que es el conflicto y avanzar de una manera muy positiva hacia el futuro", declaró, el director de la ONG, James Cowan.

A través de un comunicado, la organización internacional explicó que trabaja para limpiar todo el municipio de El Carmen de Viboral, pero el desminado total "puede tardar varios meses y hasta años". 

En ese sentido, decidieron hacer entregas de áreas de manera anticipada a esta comunidad con el fin de que sirvan para la actividad agraria y así  “facilitar las dinámicas socio económicas locales", en un país donde la explosión por minas han dejado casi 11 mil víctimas desde 1990.

Esta es la segunda área libre de minas que entrega la ONG en la localidad de El Carmen de Viboral. 

José Ciro, uno de los agricultores de la región se mostró satisfecho por su recuperación y recordó que gracias a estos artefactos varias familias de la localidad se han desplazado.

Lee también » Colombia: Conmemoran Día Internacional Contra Minas Antipersonas
 

“Eramos 42 familias, hasta que la violencia obligó al desplazamiento de varias de ellas (...) nosotros nos desplazamos en el 2002, estuvimos ocho años para volver a la región, ya hoy nos sentimos más satisfechos porque ya miramos de que nos han empujado un poquito, mejorando el camino, la carretera", afirmó Ciro.

DATO » Halo Trust es una organización británica que integra más de 100 voluntarios en Colombia, los cuales se dedican a limpiar las zonas montañosas de las mins antipersona. Según sus análisis, desde 1990 se han generado 10 mil 900 víctimas, entre muertos y heridos, de minas antipersonales en Colombia. 

En Contexto

El proceso de desminado en Colombia inició en 1997 tras la firma de la Convención de Ottawa, la cual busca solucionar este problema humanitario que colocó a Colombia en el segundo país con más afectados por el flagelo. 

Según este acuerdo, el país debía estar desminado en 2011, pero los obstáculos políticos que estancaron el proceso de paz de Colombia, llevaron al Gobierno a pedir una ampliación del plazo a 2021.

En agosto pasado, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, informó el reinicio del desminado en su país, como parte del compromiso adquirido en la mesa de paz para su nación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. 

Luego de ser suspendido por el mandatario Juan Manuel Santos en julio por razones de “seguridad”, voluntarios del Ejército reanudaron las labores de limpieza en la vereda El Orejón en Briceño, Antioquia.

Lee también » FARC-EP mantienen su compromiso con el desminado en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.