• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gobierno colombiano y FARC agradecieron a las víctimas por sus testimonios. (Foto: EFE)

Gobierno colombiano y FARC agradecieron a las víctimas por sus testimonios. (Foto: EFE)

Publicado 17 agosto 2014

Las FARC y el Gobierno colombiano agradecieron este domingo el "valor y franqueza" expresados por el primer grupo de víctimas del conflicto armado que viajó a Cuba para entregar su testimonio, en un encuentro que marcó "un momento trascendental" en el proceso de paz.

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron a los 12 representantes de las víctimas colombianas del conflicto armado por compartir sus experiencias y resaltaron el valor y la franqueza que asumieron en este primer encuentro.

“Consideramos que este fue un momento trascendental del proceso. Desde el inicio dijimos que las víctimas estaban en el centro del acuerdo (….) reconocemos especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz”, afirmaron.

Las dos partes  aseguraron que los argumentos de estas personas son un insumo fundamental, junto con los tres mil testimonios y propuestas que se han recogido en los foros sobre víctimas y las más de cinco mil propuestas que han llevado a la Mesa de Conversaciones para la construcción de acuerdos en el punto cinco de las víctimas.

En el comunicado también mencionan su compromiso por trabajar sobre la base de los 10 principios rectores acordados, y en particular en el reconocimiento de las víctimas con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición.

"Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones", y "ratificamos ante el primer grupo de visitantes que trabajaremos (...) en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición", agregó el texto.

Finalmente, agradecieron a otras instituciones que apoyan el proceso de paz como a la Conferencia Episcopal, a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional por “el enorme esfuerzo que hicieron para organizar esta visita en un corto tiempo”. 

La delegación de víctimas presente en la primera ronda de diálogos este sábado con voceros de las FARC y representantes del gobierno colombiano aseguró que el grupo insurgente debe garantizar la no repetición de la violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.