• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas del conflicto enviaron un mensaje de esperanza para aquellos colombianos que no creen en el proceso de paz (EFE)

Las víctimas del conflicto enviaron un mensaje de esperanza para aquellos colombianos que no creen en el proceso de paz (EFE) | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2014



Blogs


La delegación de víctimas presente en la primera ronda de diálogos con voceros de las FARC y representantes del gobierno colombiano aseguró que el grupo insurgente debe garantizar la no repetición de la violencia.

La primera delegación de víctimas del conflicto armado en Colombia ofreció una conferencia de prensa este sábado luego de culminado el ciclo de diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC.

La corresponsal de teleSUR en La Habana, Fabiola López señaló: “Las víctimas llegaron a la conferencia con flores como símbolo recuerdo. Leyeron un comunicado y señalaron que el evento fue conmovedor y comprometedor por la paz del país”.

De igual forma destacó que todas las víctimas “estaban unidos por el dolor. Demandaron firmar un acuerdo de paz y solicitaron no ser estigmatizados ni apartados, piden reconocimiento por parte de los victimarios y garantías de no repetición”.

En ese sentido destacó que los afectados por el conflicto leyeron un comunicado conjunto donde “esperaban el compromiso de las FARC en las propuestas de paz y mecanismos para su ejecución, exigieron perdón y aseguraron que no sienten deseos de venganza”

Sobre el proceso de paz iniciado hace dos años señalaron que “se está llevando a cabo el camino correcto”, por lo que “enviaron un mensaje de esperanza para quienes no creen en el proceso de paz” según lo explicado por la corresponsal.

“Hubo un reclamo unánime para que las partes no se levanten de las mesas de negociación por ninguna circunstancia” porque consideran que es una oportunidad histórica para terminar con medio siglo de conflicto armado.

López destacó que para los próximas reuniones “cada delegación participará en ciclos diferentes con las condiciones puestas por las partes en la mesa; donde se pidió respeto y reconocimiento para los afectados”.

Doce víctimas del conflicto armado colombiano entregaron por primera vez este sábado sus testimonios ante delegados del gobierno y de las FARC-EP en los diálogos de paz en La Habana.

Conoce aquí ¿Quiénes son las víctimas del conflicto que van a La Habana?

El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba junto a Noruega como país garante una mesa de diálogo para poner fin al conflicto que, desde 2012, ha alcanzado tres acuerdos parciales de los cinco de la agenda: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.