• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuerpos de emergencia y voluntarios continúan haciendo frente a incendios forestales en Nogales, estado de Sonora (noroeste), en la frontera con EE.UU.

Cuerpos de emergencia y voluntarios continúan haciendo frente a incendios forestales en Nogales, estado de Sonora (noroeste), en la frontera con EE.UU. | Foto: La Jornada

Publicado 27 marzo 2024



Blogs


Hasta este martes se hallaban en desarrollo 95 siniestros en 18 estados.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó que este martes se encontraban activos 95 incendios forestales en 18 estados, los cuales afectaban más de 3.049 hectáreas.

LEA TAMBIÉN: 

México padece escasez de agua en el 58.17% de su territorio

En un reporte sobre estos siniestros, que incidían en 14 áreas protegidas, la entidad precisó que hacían frente a las llamas 4.206 expertos y seis medios aéreos (estos últimos en los estados Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Veracruz).

Este lunes, la Conafor detalló que se hallaban en desarrollo 56 incendios, los cuales afectaban 1.451 ha y cuatro áreas protegidas. Les hacían frente 2.085 combatientes.

De acuerdo con un balance fechado el 20 de marzo, ese día estaban activos 30 siniestros, con afectaciones en 1.610 ha y seis áreas protegidas. En comparación con la semana pasada, los fuegos se incrementaron los últimos siete días en 216 por ciento.

En cuanto a los estados afectados hasta este martes, la Conafor abundó que la mayor cifra de incendios se reportaba en Estado de México (16); Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla (todos con 9); Guerrero (8); Hidalgo (7) y Chiapas (6). 

Les seguían Veracruz (5); Durango y Tamaulipas (ambos con 3); Colima, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas (con 2), y Morelos, Tabasco y Yucatán (1).

Precisamente en el estado de México, se reportó la muerte de un policía y cuatro brigadistas mientras intentaban controlar las llamas.

Según medios locales, durante los últimos años la Conafor se ha visto obligada a combatir las llamas con una sensible reducción presupuestaria. Para el año 2018, la Cámara de Diputados le asignó 3.991 millones de pesos (241 millones de dólares).

Tres años después, la entidad recibió  2.362 millones de pesos (142.80 millones de dólares). Para la gestión de 2024, la Conafor recibió de Diputados 2.672 millones de pesos (161.5 millones de dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.