• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso pregunta a Reuters si son periodistas

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso pregunta a Reuters si son periodistas | Foto: AFP

Publicado 13 noviembre 2015

El Ministerio de Exteriores cuestionó la credibilidad de la agencia Reuters por publicar un artículo en el que afirman que Moscú propondría una reforma constitucional en el país árabe.

Rusia desmintió este viernes una información publicada por la agencia de noticias Reuters, referente a la supuesta elaboración de una propuesta para llevar a cabo una reforma constitucional en Siria antes de un año y medio. 

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, negó de forma categórica que esa información fuera cierta y cuestionó además la credibilidad de la agencia. “¿De verdad son periodistas?" preguntó la vocera durante conferencia de prensa.

Según la agencia de noticias, Moscú se disponía a reunir al Gobierno y la oposición de Siria para que acordaran lanzar un proceso de reforma constitucional de hasta 18 meses, seguido de elecciones presidenciales anticipadas, reza el borrador de un supuesto documento aportado por fuentes no confirmadas. 

En el supuesto texto se contempla una propuesta de ocho puntos, que habría sido preparada por Rusia antes de las negociaciones internacionales sobre Siria celebradas esta semana, y no descartaba la postulación del presidente Bashar Al Assad en las elecciones como alternativa para alcanzar la paz.

Lee también » Ofensiva antiterrorista en Siria logra numerosas bajas del EI.

"El presidente popularmente electo de Siria tendrá las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, controlará los servicios especiales y la política exterior", dice el documento publicado por Reuters.

Zajárova recomendó a la agencia ante esto que “antes de escribir su material, solicitó y recibió un comentario detallado de que su información no se correspondía con la realidad. Quiero destacar que el material fue publicado una hora y media después sin el correspondiente comentario del Ministerio de Exteriores ruso".

La cartera de Exteriores rusa envió un derecho a réplica a la oficina de Reuters en Moscú, pero no recibió respuesta sobre la queja. Solo declaró que el artículo fue escrito por periodistas de la agencia en Londres.

Lee también »  Miles de sirios vuelven a su país tras campaña rusa contra EI.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha la operación militar antiterrorista en Siria, a solicitud de Al Assad, ha sido blanco de ataques mediáticos para desprestigiar las labores de los soldados en el país árabe.

En octubre pasado, Rusia desmintió una información relacionada con la supuesta muerte de civiles, producto de los bombardeos selectivos realizados por la aviación militar de su país en Siria.

"Seguimos y analizamos atentamente este tipo de desinformaciones (...) hay que aclarar que la Syrian American Medical Society está igual de vinculada a la medicina que el Estado Islámico lo está con el movimiento 'scout' internacional", expresó el portavoz Ígor Konashénkov.

De acuerdo con la denuncia del funcionario, esta ONG ha publicado desde 2012, pruebas falsas sobre la utilización de armas químicas contra la población civil en Siria. "Sin embargo, cuando se puso de relieve que estas pruebas eran mentira, la organización se calmó", resaltó Konashénkov.

Lee también » Senador de EE.UU. ordenaría tumbar aviones rusos en Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.