Rusia, China e India avanzan hacia nuevo orden mundial | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 febrero 2015

Las alianzas internacionales alcanzadas por Rusia con naciones asiáticas pueden restar importancia a las economías occidentales.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que los diálogos de confianza establecidos entre Rusia, India y la República Popular China conducen al proceso de formación de un orden mundial policéntrico que establece un factor clave en la política internacional actual.

Rusia sigue en pie de lucha para contrarrestar el dominio del Occidente y las sanciones que Estados Unidos impuso a su país. 

Durante la reunión de cancilleres de la Troika en Beijing, capital de China, Lavrov solicitó el respaldo al proceso de conformación de un orden multipolar capaz de reflejar la diversidad de civilizaciones en el mundo de hoy.

Al dirigirse a sus pares chino, Wang Yi, e indio, Sushma Swaraj, el ministro ruso destacó el creciente papel de la región Asia-Pacífico como uno de los centros más importantes del planeta, en lo político y económico.

El canciller hizo énfasis en la injerencia de otros países en asuntos internos de Estados soberanos mediante el apoyo de fuerzas radicales y la organización de golpes de Estado que solamente agrava el potencial de conflictos, generando que el mundo cada vez sea menos seguro.

“Estas acciones no solo desestabilizan las naciones, sino que acrecientan al potencial de conflictos en las relaciones internacionales. La cooperación entre Rusia y China es importante para la paz y estabilidad del mundo”, destacó Lavrov.

Orden mundial policéntrico

Rusia plantea puntos claves para el proceso de formación de un orden mundial policéntrico como el consenso entre los centros de influencia, una red fuerte de la diplomacia de cara al establecimiento de una arquitectura global de seguridad y la lucha conjunta contra el terrorismo internacional.

“Todo esto sin menoscabar los principios básicos de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional, con justicia y en condiciones de igualdad”, resaltó.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que espera mantener comunicaciones estrechas con su homólogo ruso, Vladimir Putin e impulsar la implementación de los acuerdos alcanzados.

Ante la caída de los precios del crudo a escala mundial y las sanciones occidentales que impuso Occidente a Rusia, diversas agencias de información internacionales se empeñan en mostrar a una Rusia económicamente aislada pero las alianzas internacionales que consolida el gobierno de Vladimir Putin reflejan lo contrario.

Lea también:

Recuento de las sanciones de Occidente contra Rusia

El caos global y la silueta de una guerra nuclear

¿Será China el salvavidas de la economía rusa?

En contexto
El 12 de septiembre de 2014, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que su Gobierno impondrá nuevas sanciones sectoriales a Rusia, sumándose a la UE, con Ucrania como excusa.
En respuesta a estas sanciones, China anunció que profundizará los lazos bilaterales con Rusia para mantener la estabilidad a nivel regional e internacional.
En referencia a este tema, el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. durante el gobierno de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, señaló que la alianza entre Rusia y la República Popular de China puede ser determinante para el porvenir internacional de los próximos años.

Comentarios
2
Comentarios
DICE...: ''establecimiento de una arquitectura global de seguridad y la lucha conjunta contra el terrorismo internacional'' DIGO..: CUÁNDO nos atreveremos a CONTINUAR LA FRASE....: ''fomentado..., ideado... por USA, AS e ISRAEL''
DICE... >> DIGO.......: CUÁNDO nos atreveremos a CONTINUAR LA FRASE....: >
Nota sin comentarios populares.