• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gigante asiático atrajo más 120 mil millones de dólares en inversión extranjera directa durante el 2014

El gigante asiático atrajo más 120 mil millones de dólares en inversión extranjera directa durante el 2014 | Foto: Archivo

Publicado 1 febrero 2015



Blogs


Durante el 2014 gigante asiático atrajo 127 mil 600 millones de dólares en materia inversión extranjera directa.

China desplazó a Estados Unidos como líder mundial en atraer inversión extranjera en áreas de comercio, desarrollo energético e industrial durante el último año, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado el domingo. 

La nación asiática se posicionó como uno de los destinos favoritos para la inversión extranjera en el 2013; y las nuevas cifras publicadas indican que en 2014 China se ubicó líder en este renglón gracias a los 127 mil 600 millones de dólares.

"Existe un aumento en la inversión extranjera directa en el sector servicios, y una ralentización del crecimiento en el manufacturero. Dentro del manufacturero, la inversión en alta tecnología está creciendo aunque la inversión extranjera directa altamente generadora de empleo esté declinando" señaló James Zhan, director de la división de inversión e iniciativas de UNCTAD. 

No dejes de leer: China-Latinoamérica, la alianza de la próxima década

Por su parte Estados Unidos no superó los 90 mil millones de dólares y el 2014 fue el año de menor inversión extranjera directa para el país, de acuerdo con el diario “The Wall Street”; que compara el último balance con las cifras del 2013 cuando China recibió 123 mil 900 millones de dólares y EE.UU. atrajo 230.800 millones. 

En ese sentido se destaca que EE.UU. enfrentó el año pasado su peor revés de inversión directa desde 2009, cuando el mercado local se vio afectado por la crisis financiera. 

 

El DATO
La pérdida de liderazgo de EE.UU. en el mundo se debe en gran parte a  “la codicia de las élites y la interminable guerra en Oriente Medio”, asegura el profesor de la Universidad de Columbia (estado de Nueva York, Jeffrey Sachs en la publicación económica Project Syndicate .

 Expertos aseguran que China logró esta meta gracias a una tasa flexible de cambio de yuan, una de las monedas más usadas a escala global; junto a una serie de reformas que facilitan a las empresas occidentales operar en China continental.

En Contexto
China es el principal socio comercial de América Latina debido a la cooperación energética y tecnológica en aras del desarrollo sostenible. Los convenios suscritos entre ambas parte durante el 2014 supera los 200 mil millones de dólares y la planificación para el presente año estima 250 mil millones de dólares para fortalecer áreas productivas durante los próximos 10 años. 

 Le también: China y la cooperación con América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.