• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de Rosetta fue aprobada en 1993.

La misión de Rosetta fue aprobada en 1993. | Foto: ESA

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


La misión culminó este viernes tras haber recorrido siete mil 900 millones de kilómetros por la sonda desde su lanzamiento en marzo de 2004. 

Después de 12 años, seis meses y 28 días de trabajo la histórica misión espacial Rosetta, liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), llegó a su fin. La colisión programada de la sonda en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko el cual era su objeto de estudio ocurrió este viernes.  

A las 08H19 hora local de Chile, la ESA confirmó la pérdida de la señal de Rosetta lo que indica el arribo de la sonda a 67P, luego de una secuencia de maniobras iniciada el jueves y que incluyó el encendido de su sistema de propulsión para acercar la sonda al cometa.

>> Descubre cómo serán las salas de cine en el futuro

Según la ESA, el descenso se produjo a las 07H39 hora local y a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora. Rosettta concluyó su misión recorriendo más de siete mil 900 millones de kilómetros, después de haber despegado desde la Tierra en 2004.

Siete mil 900 millones de kilómetros es la distancia recorrida por Rosetta desde su lanzamiento de los cuales seis mil 500 millones los pasó haciendo un "juego de billar cósmico" para alcanzar el cometa.

Sus momentos más recordados ocurrieron en 2014: en agosto de ese año cuando se incorporó a la órbita del cometa 67P y en noviembre ingresó a un sistema de estudio a su superficie, siendo el primer desarrollo humano en aterrizar en un cometa.

El objetivo de la misión era estudiar la composición de los cometas para así obtener más información sobre la formación del Sistema Solar. Rosetta es considerada por los expertos como un éxito rotundo.

La colisión programada contra el cometa el “Churi” permite a los científicos obtener datos importantes de su formación y su ambiente, resaltó ESA.

>> Cinco preguntas sobre el satélite PerúSAT-1

En contexto

Rosetta partió el 2 de marzo de 2004. Programada inicialmente para durar hasta diciembre de 2015, la misión fue prolongada hasta el 30 de septiembre de 2016.

El costo de la misión fue de mil 500 millones de dólares y fue aprobada en 1993 por la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que estuvieron involucrados cerca de 500 científicos.


 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.