• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vehículo especial estará a 694 kilómetros de la Tierra.

El vehículo especial estará a 694 kilómetros de la Tierra. | Foto: Airbus Defense and Space.

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


Perú pasará a contar con el satélite más moderno y potente de toda la región latinoamericana, una vez parta al espacio el PerúSAT-1.

Este jueves será enviado al espacio el PerúSAT-1, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 20H43, hora de Lima, capital peruana, erigiéndose como un momento histórico para los incas y para los latinoamericanos.

¿Qué es?

El PerúSAT-1 es el primer satélite submétrico (con resolución de 0.7 metros) del país suramericano, considerado el más moderno y potente de América Latina en su tipo, es decir, en observación terrestre.

El satélite, que es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico PerúSAT-1, fue diseñado y construido por la compañía Airbus, que planea poner en órbita al mismo tiempo cuatro microsatélites de la empresa Google.

A finales de 2016, después que se haya comprobado que todo funciona de manera óptima, Airbus entregará el sistema satelital PerúSAT-1 al Estado peruano.

¿Qué beneficios traerá a Perú?

En primer lugar, permitirá capturar imágenes del territorio peruano, con una precisión de centímetros. Dichas imágenes serán enviadas a las entidades públicas que las soliciten.

Medios detallan que el equipo tiene capacidad para tomar unas 200 imágenes durante cada recorrido a la Tierra, que tendrán un mínimo de 14.5 kilómetros de ancho.

El PerúSAT-1 permitirá diferenciar plantaciones de coca y de café, sembradíos contaminados y saludables, al igual que reforzará la identificación de la tala ilegal y de rutas de contrabando.

Seguridad, defensa nacional, prevención de desastres, actividades productivas, son algunas de las materias en que el satélite será de vital utilidad para las autoridades peruanas.

¿Cuál es su alcance?

El equipo permanecerá a 694 kilómetros de la Tierra y se desplazará a siete kilómetros por segundo. Se espera que recorra el planeta unas 15 veces por día, con 102 minutos de intervalo entre órbita.

De igual forma, atravesará espacio peruano como máximo cuatro veces al día, con una duración estipulada entre dos y 12 minutos.

>> Perú lanzará primer satélite de observación de la Tierra

Se estima que su tiempo de vida dure de 10 a 13 años, en base a la cantidad de combustible con que fue cargado.

¿Cuál es composición técnica?

Construido para la gestión de imágenes satelitales, el moderno aparato está basado en la plataforma compacta AstroBus-S, parte de la compañía, que es líder en la industria aeroespecial en Europa.

Foto: Airbus Defense and Space

Para las tomas posee un instrumento óptico de carburo de silicio de última generación, lo que permitirá que las imágenes sean de 70 centímetros de resolución. Además posee aproximadamente 400 kilos de peso.

¿Traerá beneficios para América Latina?

Con el lanzamiento, la región continuará su camino de renovación tecnológica, al unirse Perú a países como Argentina o Venezuela, que han puesto satélites en órbita.

Sumado a esto, puede continuar el intercambio de información e imágenes entre naciones, para así facilitar el trabajo en un área.

Fenómenos climatológicos como El Niño, pueden ser abordados de manera regional en base al enfoque satelital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.