• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Thiago Braz da Silva, nuevo campeón olímpico de salto con pértiga.

Thiago Braz da Silva, nuevo campeón olímpico de salto con pértiga. | Foto: Getty Images

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


Braz da Silva, de apenas 22 años, superó al plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico hace cuatro años.

El brasileño Thiago Braz da Silva logró este lunes la medalla de oro en salto con garrocha de los Juegos de Rio-2016, y le dio así a Brasil, país anfitrión, su segundo metal dorado en estos Juegos Olímpicos, tras el conseguido por la judoca Rafaela Silva. 

Con una marca de 6,03 metros, récord olímpico, el atleta provocó el delirio de los brasileños que fueron a alentarlo al estadio Olímpico.

Braz superó al plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012, que fue plata con 5,98, mientras que el bronce fue para el estadounidense Sam Kendricks, con 5,85.

La mandataria constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, manfiestó su satisfacción por este triunfo del joven deportista brasileño.

Braz da Silva empezó la competición superando 5,65 en el primer intento, para luego ir pasando 5,75, 5,85 y 5,93.

>>Río 2016: Rusia y Cuba ganan oro en lucha greco

En ese momento, Lavillenie estaba en cabeza, ya que había superado todas las alturas en el primer intento hasta ese 5,93.

Braz, por su parte, llevaba dos saltos nulos, al haber superado en ese segundo ensayo las alturas de 5,75 y 5,93.

El francés de 29 años pasó incluso a la primera la altura de 5,98, lo que le acercaba al oro.

Pero Braz, sabedor de que si igualaba ese 5,98 se quedaba con la plata por sus dos saltos nulos anteriores, pasó directamente de 5,93 a 6,03, que superó al segundo intento.

Lavillenie, bajo presión, falló dos saltos sobre 6,03 y en un intento desesperado de ganar el oro se jugó el último ensayo sobre 6,08, que falló, permitiendo la victoria del brasileño.

Lavillenie, plusmarquista mundial (6,16), oro olímpico en Londres-2012, con una plata y tres bronces en los Mundiales de Berlín-2009, Daegu-2011, Moscú-2013 y Pekín-2015, entregó la corona al joven brasileño.

Éste es el primer oro Olimpico para Braz, pero no lo es para su entrenador, el ucraniano Vitaly Petrov, que fuera también el entrenador de Sergey Bubka (legendario saltador de garrocha, oro en Seúl 88) y de la rusa Yelena Isinbayeva (oro en Pekín 2008). 

>>La grandeza de Erick Barrondo “El Mito”

El campeón mundial, Shawn Barber, aspiraba a convertirse en el primer medallista olímpico canadiense en esta prueba desde 1908 y a recoger los réditos de un eventual fallo del campeón olímpico, pero fracasó estrepitosamente. Estaba en forma, como refleja su marca de 5,91, pero no pasó de 5,50 y acabó décimo.

Un competidor excepcional, el alemán Raphael Holzdeppe -oro y plata en los dos últimos mundiales- cayó en la ronda de clasificación, igual que el polaco Pawel Wojciechowski, campeón mundial en 2011.

El dato:  Thiago Braz da Silva, de 22 años recién cumplidos, ganó en 2012 el campeonato del mundo junior en la modalidad de salto con garrocha, y en 2013 se proclamó campeón de Sudamérica, con un récord de 5.83 metros, un récord que batió de nuevo en 2015 en Bakú (Azerbaijan), para dejarlo en 5.92 metros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.