• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 marzo 2016



Blogs


El vicepresidente de Planificación venezolano explicó que la normalización de los precios del crudo le interesa a todos los pueblos del mundo. 

El vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, explicó este lunes en exclusiva para teleSUR que su país no sostiene con China una relación comercial, sino una alianza estratégica integral.

Agregó que en la reunión bilateral que ambas naciones sostuvieron quedó por sentado que “en cualquier circunstancia siempre estarán juntos China y Venezuela”.

Asimismo, explicó que la ruta de China surge de las bases materiales y financieras, de la construcción del socialismo, que se centra en el tema del ecosocialismo y lo geopolítico, y es en este último punto en el que entra el gigante asiático. 

"Con China tenemos una alianza estratégica, no solo a nivel financiero", dijo, al tiempo que explicó que la nación suramericana mantiene relaciones comerciales con otros países sin poner en riesgo su soberanía.  

>> China adecuará inversión en Venezuela a la Agenda Económica 

Menéndez describió que la delegación de alto nivel venezolana sostuvo reuniones con representantes de la nación asiática, para incentivar la inversión en los 14 motores estratégicos que diversificarán la economía en el marco de la agenda impulsada por Nicolás Maduro.

Aseguró que Venezuela sigue las inversiones en materia petrolera y ahora con el apoyo del país asiático. 

Detalló además que más allá del tema financiero se trata de transferencia de tecnología entre ambas naciones. "Cuando vemos a un niño con su canaimita (computadora tipo laptop que entrega el Gobierno), allí está China. 

China es el segundo socio comercial de Venezuela, en el vídeo a continuación vea los logros alcanzados en el país con esta importante alianza.

Menéndez comentó ciertos puntos que llamó la atención en la reunión realizada en Beijing sobre la situación de Venezuela con respecto a la coyuntura económica.

Destacó cómo el Gobierno ha implementado políticas sociales y pese a la guerra económica que ocasionó una inflación de 180,5 por ciento, el país tiene la cifra de desempleo más baja de los últimos años, así como el índice de pobreza extrema más bajo de la historia.

>> Maduro destaca apoyo de China a los 14 motores productivos 

Igualmente, indicó que el motor de hidrocarburo fue ubicado por el Gobierno en sexto lugar y en primero el tema agroalimentario, un elemento asumido por China con el que se busca lograr nuevos sectores de desarrollo soberano.

Las empresas chinas que están en el país exportarán desde Venezuela hacia los mercados de América Latina e, igualmente, Venezuela trabaja para exportar sus productos para el gigante asiático.

Refundación del socialismo

Menéndez explicó que el Gobierno lanzó la Agenda Económica Bolivariana como una contraofensiva para contrarrestar la guerra económica implementada por la derecha. 

"Una de las consecuencias de esta guerra es socavar la imagen de los venezolanos, pero en el mundo se reconoce la labor del presidente Maduro para defender los precios del petróleo", aseveró durante una entrevista en el programa Impacto Económico transmitido por teleSUR. 

"Los justos precios del petróleo interesan a todos los pueblos del mundo", dijo. 

Dijo que la Agenda Económica forma parte de una geopolítica mundial, en el marco del Plan de la Patria, para defender la soberanía nacional y utilizar los recursos en mejora de las bases sociales de la población. 

Explicó que sobre la base de esta ofensiva económica, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, se posicionan las relaciones con China que contrastan con el cerco financiero internacional que quiere imponer la derecha mundial en la nación. 

"La Agenda Económica Bolivariana es la hoja de ruta del Plan de la Patria para la refundación del socialismo". 

Dejó en claro que todo lo que está ocurriendo en Venezuela se llama petróleo, es decir, la intención de las potencias de apoderarse de las riquezas de la nación.

Venezuela al día con la deuda exterma

Menéndez hizo énfasis en los pagos efectuados por Venezuela en concepto de deuda externa y destacó que solo en los últimos dos años han pagado 27 mil millones de dólares. 

Comentó que el tema de riesgo país en la nación es un hecho atípico, debido a que Venezuela es una de las pocas regiones que puede pagar la deuda e inmediatamente incrementarlo.

“Se supone que el riesgo país es por no cancelar la deuda externa, pero nosotros cancelamos y el riesgo país sube”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.