• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 marzo 2016



Blogs


El vicepresidente para la Planificación de Venezuela aseguró que se mantienen los mecanismos comerciales con la nación asiática. 

 

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, destacó que China mantendrá todos los mecanismos comerciales que ha adquirido con la nación, y que incluso hay empresas que están interesadas en incrementar el porcentaje accionario en el país.

Como resultado de ese encuentro bilateral, Menéndez destacó que todos los mecanismos financieros que han adquirido, serán adecuados a las circunstancias actuales de Venezuela, como el desarrollo de la economía, vinculado con los temas del precio del petróleo.

Aunado a ello, evaluarán las fuentes de financiamiento que tienen que ver con otras áreas desde el punto de vista de desarrollo.

>> Maduro destaca apoyo de China a los 14 motores productivos

La decisión de China de invertir en la Agenda Económica Bolivariana, fue tomada en el foro que se desarrolló el fin de semana en Beijing (capital), donde Venezuela presentó la transformación del modelo productivo a los empresarios asiáticos.

El vicepresidente para la Planificación destacó que Venezuela es una de las pocas naciones que puede pagar la deuda e inmediatamente incrementar el riesgo país, “algo que es inédito a escala universal”.

El también líder de la comisión mixta de alto nivel explicó la relación que sostiene Venezuela con China en términos de porcentajes accionarios y bienes a exportar.

Sobre ello, dijo que en ocasiones Venezuela posee el 51 por ciento de participación accionaria, mientras que la del país asiático es de 49, sin embargo, hay otras empresas con las que la relación de China es menor, es decir, 10 por ciento de participación accionaria y la nación suramericana 90 por ciento.

“Buena parte de estas empresas son de crecimiento a escala mundial y han planteado incrementar el porcentaje accionario en nuestro pais”, destacó Menéndez.

>> Objetivos de los nueve motores productivos en Venezuela 

Los porcentajes de los accionarios, dependerá de cada una de las empresas y en la mayoría de los casos será mayoritaria la participación de Venezuela. explicó. 

El Estado venezolano participará de manera directa en distintas áreas de la economía, que resulten estratégicas para el plan de la patria, de lo contrario, intervendrán los privados.

Crecimiento de la inversión en Venezuela

Menéndez comentó que en el país se han ido desarrollando capacidades sumamente importantes. "La inversión que se efectuó en la década de los 80 a los 2000, vino en una curva de crecimiento, en la que solamente se registró una inflexión en la inversión en el año 2006, que está asociada a capacidades productivas".

>> Ministros del petróleo latinoamericanos debatirán precios del crudo en Quito 

Sobre ello, Menéndez destacó que están evaluando que esas capacidades productivas tengan una mayor participación, desde el punto de vista accionario y que puedan ser usadas para la exportación. 

Guerra económica igual a monopolios 

El político venezolano comentó que uno de los análisis que han realizado sobre la guerra económica en el país, es que ha sido propicia para los monopolios. 

"Quienes precisamente generan la guerra económica, son los que se han hecho más fuertes desde el punto de vista más económico. Eso es un cinismo, pero es una realidad", emplazó. 

Asimismo, recalcó que los que buscaban aplicar un cerco financiero al país no lo lograrán, porque el Gobierno posee una geopolítica que fue diseñada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez  y es precisamente la plataforma de desarrollo de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.