• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una de las vasijas recuperadas. (Foto: EFE)

Una de las vasijas recuperadas. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2014

Por medio ellas conocerán la vida cotidiana y doméstica de la cultura Nariño.

Colombia recibió este jueves seis piezas arqueológicas prehispánicas de mil años de antigüedad que pertenecen a la cultura Nariño (sur de Colombia) y que fueron incautadas en Miami (EE.UU.), según informaron fuentes oficiales.

El director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Fabián Sanabria, explicó que las seis piezas pueden ser objetos de uso cotidiano y ceremoniales pertenecientes entre el año 1.000 y 1.200 d.C.

Tres copas y tres vasijas fueron las piezas que recuperaron y según los investigadores por medio de ellas podrá conocerse la vida doméstica de la cultura Nariño.

La recuperación de estas piezas se suman a las  691 que restituyeron a Colombia en septiembre pasado y que fueron recuperadas en España. Las tres copas y las tres vasijas formarán parte de la coleccción del Icanh y podrán ser apreciadas en una exposición que se inaugurará en 2015.

En la inspección a unas encomiendas realizadas en Miami rescataron las piezas. La Fiscalía investiga cómo salieron del país y quiénes se encargaron de enviarlas.

Con la presencia del vicefiscal colombiano, Jorge Fernando Perdomo; el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, y  Fabián Sanabria se llevó a cabo el acto de restitución de las piezas.

La cultura Nariño o Capulí surgió en el siglo VII en el altiplano andino en la frontera entre Colombia y Ecuador (actual departamento de Nariño al sureste de Colombia). En sus piezas suele observarse un perfeccionamiento en la decoración y acabados en sus formas. Sus pobladores desarrollaron el comercio con sus vecinos y enterraban a sus caciques en tumbas profundas, entre 30 o 40 metros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.