• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La policía española decomisó en 2003 el tesoro, como parte de la "Operación Florencia" en contra de carteles del narcotráfico. (Foto: Archivo)

La policía española decomisó en 2003 el tesoro, como parte de la "Operación Florencia" en contra de carteles del narcotráfico. (Foto: Archivo)

Publicado 20 septiembre 2014

España devolverá 151 piezas de arte prehispánico que forman parte de un grupo de cerca de mil obras que fueron incautadas por la Policía española entre 2000 y 2003, en la "Operación Florencia" contra carteles colombianos del narcotráfico.

Las obras se encuentran en el Museo de América en Madrid y serán devueltos a Ecuador, donde tienen su origen, tras lo anunciado por el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano Camino, y la directora del Museo de América, Concepción García Sáiz.

De esas obras, 691 ya fueron restituidas recientemente a Colombia y, además de las originarias de Ecuador, también hay piezas procedentes de Panamá, cuyas autoridades todavía no las han reclamado, según la directora del Museo de América.

En cuanto a la fecha, "Estamos poniéndonos de acuerdo", dijo el embajador al subrayar que "muchas de esas obras son "parte de nuestra cultura".

Para el traslado, el embajador indicó que se trata de un trámite más complicado y requiere la participación de las fiscalías de Ecuador y de España "que actúan mediante un tratado internacional y reconocen la autenticidad, en este caso, del propietario y se hace la entrega de país a país".

Tags

Arte Ecuador

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.