• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se conoció según la prensa local la renuncia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

También se conoció según la prensa local la renuncia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. | Foto: @RadioAntara

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes presentaron este jueves su renuncia a la mandataria chilena, tras una serie de desacuerdos económicos entre el Gobierno y los representantes ministeriales. 

Los ministros de Hacienda  y Economía, Fomento y Turismo de Chile, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspede renunciaron  este jueves a su cargos en el marco de una serie de desacuerdos en materia económica.

En sustitución del titular de Hacienda, asume el cargo el hasta ahora ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera será ocupada por el subsecretario, Gabriel de la Fuente.

>> Chile: Docentes marchan 143 kilómetros por demandas educativas

el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo queda en manos de Jorge Rodríguez Grossi, un economista democratacristiano que ocupaba el cargo de presidente del BancoEstado (banca pública) y quien ya fue ministro durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (200-2006).

En rueda de prensa, Valdés anunció que le presentó su renuncia a la presidenta chilena Michelle Bachelet, la cual aceptó. Esta dimisión genera una nueva crisis interna en el Gobierno de Bachelet, cuando solo faltan seis meses para que se realicen las elecciones presidenciales. 

El exministro señaló que las razones específicas de su renuncia “quedan en el seno de las conversaciones que ha tenido con la mandataria”. 

Asimismo, destacó que para “avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno, y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables”. En ese sentido, admitió que cree no haber logrado que “todos compartieran esta convicción”.

>> Bachelet pide a sector privado financiar visita del papa a Chile

La renuncia de Valdés es la segunda de la cartera de Hacienda, debido que en mayo de 2015 Alberto Arenas también abandonó el cargo.

Según la prensa local, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, también presentó su dimisión a su cargo, aunque no se ha concretado sino que se espera una ceremonia oficial en el palacio presidencial. 

Hace diez días el Gobierno chileno rechazó un proyecto de inversión minera Dominga, en el norte del país, que se basaba en la inversión de 2.500 millones de pesos para la protección ambiental de la zona, sin embargo esta petición provocó la división del gabinete ejecutivo.

>> Chile convoca a masiva velatón por feminicidio de adolescente

Ahora el cargo será ocupado por Nicolás Eyzaguirre, quien ya  había estado en el cargo durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.