• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matyienko afirmó que palabras del jefe de Estado podrían descongelar las relaciones entre ambas naciones.

Matyienko afirmó que palabras del jefe de Estado podrían descongelar las relaciones entre ambas naciones. | Foto: Vestnikkavkaza.net

Publicado 28 junio 2016



Blogs


Las disculpas del presidente de Turquía han sido calificadas como "tardías" e importantes para abrir los caminos al diálogo. 

Las disculpas "tardías" del mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, generaron diversas reacciones en Rusia.

Una de ellas provino de la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matyienko, quien afirmó que las palabras del jefe de Estado podrían ser la base de un restablecimiento gradual de los nexos bilaterales. 

Matvienko calificó de "tardía" la carta de Erdogan a su par ruso, Vladimir Putin, en la que expresa arrepentimiento siete meses después del derribo en Siria de un avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales del Kremlin que cumplía misiones antiterroristas.

>> Un tribunal de Turquía libera al asesino del piloto del Su-24

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, se mostró pesimista ante el nuevo escenario y afirmó que "ya hemos perdido demasiado. Las relaciones se rompen rápidamente pero lleva tiempo repararlas".

Asimismo, el titular del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantin Kosachov, consideró que Moscú además de las disculpas debe esperar el arrepentimiento de Ankara (capital de Turquía) respecto a sus enfoques en torno a Siria e Iraq.

>> Rusia propone visitar la frontera entre Turquía y Siria

El lesgilador opinó que las posiciones que siguieron las autoridades turcas en los últimos tiempos condujeron no solo al empeoramiento de las relaciones con Rusia, sino a una degradación de esos conflictos por su mediación directa respecto a las estructuras terroristas.

En la misma línea, el vicepresidente de la Duma de Estado, Serguéi Zhelezniák, dijo que "'la puñalada por la espalda' turca tras el derribo del avión ruso quedará grabada en las almas de los rusos por mucho tiempo".

El político sostuvo que está seguro de que "el diálogo es la única manera de comunicarse y Rusia está lista para negociar" con Turquía.

En contexto 

El 27 de junio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió un mensaje a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que expresó sus condolencias por la muerte del piloto del Su-24 ruso derribado por Turquía en noviembre de 2015.
El mandatario manifestó "su profundo pesar" por el incidente y subrayó su voluntad de restablecer las relaciones tradicionalmente amistosas entre Turquía y Rusia.
Tras el derribo del avión Su-34 y la muerte de dos militares rusos como resultado de esa provocación, el Kremlin (un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú) reiteró tres condiciones para normalizar las relaciones: disculpas oficiales por parte de Ankara, castigo a los culpables y el pago de una indemnización por el daño causado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.